Avala el PRI estatal las medidas de seguridad propuestas por Peña Nieto
4 diciembre, 2014
Situación del país no ahuyenta a la inversión, asegura Jacob Rocha
4 diciembre, 2014

Caso Ayotzinapa no ha afectado el comercio con Irlanda: embajador

Irlanda

Carlos García de Alba. Foto: César Rivera

Ricarlos I

A pesar de las protestas que en buena parte de los países europeos se han dado en contra del gobierno mexicano por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Carlos García de Alba, embajador de México en Irlanda, sostuvo que, al menos en el caso de ese país, el comercio no se ha visto afectado, pues pasó del lugar 20 al 12 en las transacciones internacionales de esa nación.

“Por supuesto que ha habido protestas. El caso de Ayotzinapa conmocionó al país y ahora el mundo tiene sus ojos puestos en México, pero al menos en el caso de Irlanda no se ha llegado a un punto de crítica tan dura como en otros países, o de pérdida de confianza de los empresarios, de hecho ahora con la diversificación de los mercados México tiene más comercio con ellos que Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela juntos”, expuso.

Hasta ahora, agregó, los manifestantes se han mostrado respetuosos y las protestas no han causado daños de ningún tipo. Mencionó que la población irlandesa está muy consciente de lo que pasa en México: “son gente muy atenta a las cuestiones políticas y de derechos humanos por su misma historia reciente, y también por razones históricas tienen cierto apego a México, que les hace preocuparse de lo que aquí sucede”, explicó.

Respecto al comercio con ese país, señaló que ahora con las sanciones que la Unión Europea quiere aplicar en conjunto a la Federación Rusa, México bien podría aprovechar la oportunidad para cubrir el espacio que los eslavos perderían, no sólo en producción de granos y energía, sino también en el aspecto tecnológico y manufacturero.

Detalló que “se trata de un comercio anual de más de dos mil millones de euros, una cifra nada desdeñable si pretendemos alcanzar las expectativas de crecimiento previstas por el gobierno federal”.

“Parte de estos planes han sido incluidos ya en los convenios que se han hecho con la empresa mueblera H&K y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para que se integren diseñadores gráficos e ingenieros a su plantilla”, finalizó.

JSL
JSL