San Luis formará parte del consejo de Pemex: Coldwell
20 octubre, 2014
Jóvenes y empleo, adversa relación
21 octubre, 2014

Acuerdan en cuarto Congreso Popular de Educación exigir castigo por Ayotzinapa

Ayotzinapa

Con un resolutivo que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, así como castigo a los responsables de la represión y asesinato de otros estudiantes, concluyó el Cuarto Congreso Popular de Educación Pública.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones de la Sección 26 del SNTE, en el Parque Tangamanga 1, asistieron cientos de padres de familia y organizaciones sociales como la CMAP, el Frente Popular Revolucionario, el Consejo de Lucha Pame, la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto de Querétaro, el Frente Femenino, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y la Organización Campesina Indígena de la Huasteca Sur.

En una de las mesas de trabajó se abordó el tema de educación gratuita y la participación de la sociedad, donde el clamor contra las cuotas “voluntarias” y la falta de apoyo del gobierno para cumplir con la gratuidad de la educación establecida en el artículo 3º constitucional, prevaleció en todas las intervenciones de los participantes, quienes denunciaron todo tipo de presiones contra los alumnos y los padres de familia para obligarlos a cumplir con las cuotas.

Sobre el punto relacionado con la reforma educativa, en otra mesa se habló de la afectación que han tenido los derechos laborales de los maestros, quienes han perdido estabilidad en su empleo, afectando con ellos a los alumnos, quienes también serán evaluados con otra prueba parecida a la Enlace que ya se dijo no había servido para mejorar la calidad de la enseñanza.

En cuanto a los medios de comunicación y su papel en la educación se destacó la labor negativa de la televisión con una serie de programas basados en la violencia, en lugar de que se hagan programas propios para los niños, comentaron los participantes.

La educación indígena debe atenderse con más presupuesto y maestros que hablen la lengua de los indígenas, “pues cada vez se pierden más las tradiciones, costumbres y lenguajes de nuestras comunidades”, reclamaron los participantes de las etnias pame, tének y nahuas, presentes en el congreso.

En la mesa restante, los participantes concluyeron que ningún niño o joven debe ser excluido de la educación por razones de condición social, étnica, discapacidad intelectual o de otro tipo. Los derechos de los niños deben ser respetados, agregaron.

JSL
JSL