Nuevo Aeropuerto
Expopyme dará propuestas para los terrenos del AICM
12 Octubre, 2015
cerveza
Investiga EU si AB InBev bloquea a productores de cerveza artesanal
12 Octubre, 2015

Catedrática de la FCSyH-UASLP recibe Mención Honorífica por Tesis doctoral

La doctora Elida María Tedesco Rivero, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la licenciatura de historia, fue reconocida con una mención honorífica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la defensa de su tesis doctoral realizada en el 2014.

La entrega formal del premio se realizará el próximo 12 de noviembre de este año, en un evento que tendrá lugar en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

El trabajo de tesis, habla de la historia colonial, específicamente toca el tema de la fiscalidad eclesiástica, en donde se aborda la información del pago de diezmo que la iglesia colonial del siglo XVIII obtenida.

La catedrática destacó que este tema no es muy recurrente en cuanto a trabajos de investigación, la obra comprende un análisis de los archivos de tres obispados, el del Guadalajara, de Michoacán y de México. Se trata de una historia de las relaciones que ocurren alrededor de la Nueva España, en la época de la colonia.

Agregó que la tesis ganadora de la mención honorífica por parte del INAH, tuvo beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), del Instituto de Estudios de las Revoluciones y del Colegio de México de este último sólo durante un año, todo esto durante la etapa escolarizada y la realización de la tesis.

Respecto al interés de la iglesia de la actualidad sobre estos trabajos de investigación, la catedrática comentó que hubo mucha apertura por parte de la catedral de Morelia, en el archivo del arzobispado de Morelia, pues ponen a disposición de los investigadores todo el material y hay interés respecto a las publicaciones que surgen para preservar la historia.

Aseguró que México dispone de un buen inventario de información eclesiástica pues por ejemplo en el archivo de la catedral Metropolitana de la Ciudad de México, permiten fotografiar los documentos y cuentan con espacios para digitalizar las fojas, lo cual permite lograr estancias cortas en las búsquedas.

De manera personal la catedrática se mostró contenta por el reconocimiento otorgado por el INAH, y agregó que el nivel alcanzado de forma académica le permite concursar por una mejor plaza, al tiempo que destaca que se siente bien que se otorguen ese tipo de premios para los trabajos en historia.

Finalmente destacó que espera que se dé la posibilidad de que haya mayor difusión del trabajo realizado pues luego de este premio la Tesis tiene mayor potencial para convertirse en libro y con ello alcanzar mayor difusión.