Hechos violentos no afectarán al turismo en la entidad: Abud Dip
25 febrero, 2015
Mexicanizados
26 febrero, 2015

Catedrática universitaria resultó electa en insaculación de Morena

inseculación

Asamblea de Morena en San Luis Potosí.

La partidocracia no ha cumplido con las expectativas, sostiene

Jorge Torres

En el proceso de insaculación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir a los candidatos para las diputaciones plurinominales resultó electa la catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Urenda Queletzú Navarro Sánchez, quien además es maestra en Historia por El Colegio de San Luis y cursa el doctorado en humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Mi filiación de ideas es con la izquierda mexicana, el hecho de participe ahora con Morena no significa la afiliación, yo agradezco la oportunidad de que me tomaran en cuenta como ciudadanía, en mi caso trato de ser muy congruente con mis ideas”, señalo Navarro Sánchez.

La catedrática universitaria destacó que este proceso insaculación lo que busca es evitar que los cargos plurinominales sean comprados, pues son los cargos que más se buscan al no implicar ninguna labor electoral y depende más de la votación de la ciudadanía para los partidos.

“Creo que el ejercicio de Morena, lo digo a título de ser una invitada ciudadana, es inédito, que va encaminado para dejar de ver a las diputaciones plurinominales como escaños en donde no hay una representación o mérito para acceder a ellas”.

Asimismo, señaló que otros partidos políticos podrían tomar esta idea o realizar otros mecanismos de transparencia para ver quiénes son los que acceden a los perfiles de estas candidaturas.

Consideró que para los partidos pequeños las diputaciones plurinominales son espacios que se requieren, no así los partidos más grandes que tienen mayoría de candidatos plurinominales y por ello ven los plurinominales como “espacios de poder” y no como de trabajo por la ciudadanía.

Cuestionada sobre cómo ve el clima electoral actual, mencionó que ve un panorama muy diverso en donde México está atravesando por una coyuntura que lleva a replantear el papel de los partidos políticos. “Yo como ciudadana mantengo una postura crítica hacia la partidocracia que no ha cumplido con las expectativas que nosotros como ciudadanos queremos”.

Finalmente, de llegar a ocupar un espacio dentro del Congreso de la Unión, señaló que su compromiso es realizar un programa integral que beneficie a los ciudadanos. Puntualizó que ella esta inmiscuida en los temas de género, en las minorías vulnerables, en las políticas públicas en torno a las mujeres.

JSL
JSL