uso medicinal
Propone PRI posibilitar uso medicinal de mariguana
10 noviembre, 2015
Tri
Piden en el ‘Tri’ olvidar término “pasar caminando” en eliminatorias
10 noviembre, 2015

Académicas piden al Congreso que se retire iniciativa “plagiada” por Orta

escrito
iniciativa

Documento presentado por académicas de la UASLP.

Jorge Torres

Urenda Navarro Sánchez y Beatriz Aguilera, investigadoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entregaron un documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado donde solicitan que se retire la iniciativa de la diputada Martha Orta Rodríguez para la armonización de la ley contra la trata de personas.

El trabajo lo tiene que presentar la Comisión Intersecretarial porque es el vehículo en que la Universidad depositó el trabajo, señaló Navarro Sánchez. Destacó que incluso la comisión no se ha reunido desde el 30 de junto, sólo lo hizo cuando solicitaron el trabajo sobre este tema.

Por su parte, Beatriz Aguilera señaló que es importante no perder de vista que esta comisión estaba conformada por titulares de áreas y estos han cambiado con la nueva administración, por lo tanto debe nombrarse de nueva cuenta y no se puede hablar de que hay aval de la mencionada comisión.

Asimismo, comentó que habló con la diputada Martha Orta el fin de semana pasado y le señaló que esa iniciativa no era de su autoría, pues la presentaron ellas ante la Comisión Intersecretarial, a lo cual la legisladora respondió que era imposible porque ella había trabajado con la licenciada Alejandra Orantes y había estudiado muy bien la ley federal, por lo cual no era posible el plagio, a pesar de que se le comprobó que ellas hicieron el trabajo. También informaron que entregaron un escrito al gobierno del estado para solicitar que se reúna la Comisión Intersecretarial para que se determine que es el gobierno estatal es el único que puede presentar esta iniciativa.

No existe acto indebido: Martha Orta

Por su parte, la diputada Orta Rodríguez señaló mediante un comunicado que “por ningún motivo se permitirá que existan actos indebidos en el Congreso del Estado y mucho menos en acciones que corresponden al orden legislativo”.

Consideró que la iniciativa de la ley de trata que presentó hace unos días es una armonización legislativa, ya que a nivel federal existe ya la Ley General Contra la Trata de Personas, por lo que se trabajó para que el estado de San Luis Potosí tenga la propia. Puntualizó que para esta propuesta que presentó se contó con la anuencia de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial, la cual correspondía a la Secretaría de Seguridad Pública del sexenio anterior.

Comentó que como diputada y ciudadana tiene un gran interés en que se apruebe esta iniciativa y todos los interesados de las diferentes instituciones tanto civiles como académicas son respetables, sin embargo, en ningún momento hay o existe la intención de afectar el trabajo intelectual y jurídico de quienes también están preocupados por el tema de trata de personas.

“Si existen similitudes en la iniciativa es prácticamente porque quienes trabajan para lograr sacar adelante todo lo que sea para prevenir la trata de personas así como para encontrar las sanciones más severas en contra de la misma comparten la misma opinión, por lo tanto también para eso existe el diálogo y la apertura a las opiniones”, finalizó.