condena asesinato Leopoldo López Bernardo Aban defensor de derechos humanos josé trinidad loza alegaciones pueblo indígenas Relatoría Especial peticiones
CIDH condena asesinato de defensora de derechos humanos de personas trans en Argentina
30 octubre, 2015
nadal basilea
Remonta Nadal, avanza a semifinales de Basilea
30 octubre, 2015

Causa molestia que cambien de clínica a pacientes que requieren hemodiálisis

hemodiálisis

Angélica Campillo

Familiares de pacientes que requieren hemodiálisis, los cuales son subrogados del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron en contra del cambio de clínica donde se les proporcionaba este servicio, pues refirieron que el nuevo centro donde se pretende atenderlos no es el adecuado y se trata simplemente de un negocio que este organismo quiere hacer con ellos.

En sentido Martín Cabrera, familiar de un paciente, aseveró “simplemente queremos ejercer el derecho constitucional de la salud, y el que una persona se esté hemodializando no es cualquier cosa, es de vida o muerte. Aquí lo que están haciendo es peleándose por una licitación, es cuestión de centavos”.

Refirió también “solicitamos la intervención del Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, porque hay un problema grave con las personas que se están hemodializando, ellos están subrogados desde hace años en el Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí y hoy los quieren mandar a una clínica, al parecer, de directivos del Seguro Social a nivel nacional”.

Comentó que hasta el momento son aproximadamente 70 personas las afectadas. La mayoría es de San Luis Potosí, pero algunos otros provienen de algunos municipios del interior del estado, tales como Matehuala, La Pila y Villa de Reyes.

Reveló que la clínica a donde pretende el seguro social mandar a los pacientes es solo eso, y no un hospital, “es una diferencia muy grande entre un hospital y una clínica”. Se encuentra en la carretera a Rioverde, el problema grave es que hay mucha gente humilde que no tiene en qué trasladarse, y son tres veces por semana las que deben acudir a las citas. Salvo que esa clínica o el Seguro Social les vaya a pagar los traslados”.

En este contexto manifestó, “tal parece que el Delegado del Seguro Social, José Sigona Torres vino a hacer negocio a San Luis y con los potosinos, pero nosotros no somos mercancías, somos gente que pagamos como patrones y como trabajadores. Lo menos que merecemos es un respeto y un derecho a la salud”.

Recalcó que no tienen nada en contra de la clínica a la que los pretenden mandar “no tenemos nada en contra de la clínica, lo que queremos es que no nos tomen como botín. Licitaron ese servicio después de que nuestros pacientes tenían años hemodializándose en el Centro Médico, lo que pedimos es que se reconsidere la decisión que tomaron y que se deje a las personas donde han recibido buen trato, donde desde hace seis o siete años tenían su tratamiento”.

Hizo hincapié en que nunca se les ha negado el servicio, ni se les está negando “pedimos solamente que reconsideren la decisión que tomaron de mandar a la gente  otra clínica, y que no tomen a las personas como mercancía, pues la salud de las personas no se pone a licitación”.

Sin embargo detalló que será a partir del lunes 2 de noviembre que los van a empezar a atender en esta otra clínica, y otra de las cuestiones por la que se mostró inconforme fue porque les avisaron de este cambio solo con una semana de anticipación, cuando acudieron al IMSS por el subrogado, y dijo “hay familiares de personas que se hemodializan, los cuales quisieron pedir informes en el IMSS sobre esta clínica, pero se los negaron, ya que nunca los recibieron”, concluyó.