Va el ayuntamiento capitalino por propietarios de fincas deshabitadas
21 febrero, 2015
Domingo cálido, el pronóstico para San Luis Potosí
22 febrero, 2015

Cavid Capacita padres de familia para prevenir maltrato infantil en Xilitla

xilitla santo domingo fernando toranzo
Xilitla

Xilitla

Padres y Madres de familia del Jardín de Niños “María Montessori” del municipio de Xilitla, participaron en una capacitación para prevenir el  maltrato infantil, como un método para prevenirlo, impartida por personal del Centro de Atención a las Víctimas del Delito – CAVID -.

“El objetivo fue que integrantes de la comunidad escolar como padres y madres de familia así como docentes, reconocieran e identificaran a los y las protagonistas y componentes que caracterizan este fenómeno social, así como advertir la vinculación que tiene el maltrato infantil con otras formas de violencia, de tal forma que puedan ser conscientes de las consecuencias e impacto que tienen estas prácticas en la vida de las personas” informó la titular del CAVID, Julieta Méndez Salas.

En esta actividad se propusieron alternativas para prevenir la violencia en la familia, mediante algunas estrategias como las acciones de Buen Trato, Sugerencias prácticas para el Buen trato y la Escucha Activa.

El Buen Trato se define en las relaciones con el otro/a (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan y está compuesto por cinco elementos: reconocimiento, empatía, comunicación efectiva, interacción igualitaria y negociación.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. Los elementos que facilitan la escucha activa son la disposición psicológica, es decir, estar preparado interiormente para escuchar, observar al otro para identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. Expresar a otra persona que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

Esta plática fue solicitad por la maestra Norma Armenta, Directora del Jardín de Niños “María Montessori”  en el marco de las actividades por el 55 aniversario de su creación, la actividad estuvo a cargo de Alicia Langarica Pinal, centrándose en tres ejes fundamentales para poder prevenir el maltrato infantil como son; manifestaciones, quiénes son los agresores frecuentes, así como el impacto en el desarrollo de las niñas y los niños maltratados.

El CAVID también cuenta con instalaciones en la Zona Huasteca, en el Boulevard Mexico-Laredo 1295, Fracc. Norte Residencial -Antiguas oficinas de la DAPA-, Ciudad Valles, las personas que así lo requieran pueden llamar a los teléfonos 01 481 3810289 y 01 481 3816217.