INE: esta elección será compleja, por la inconformidad y contexto político
30 marzo, 2015
Habitantes del Centro se oponen a la instalación de antena de telefonía
30 marzo, 2015

CEDH: deficiente atención médica a mujeres en los penales de San Luis

nombramiento alerta
No hay servicio médico para mujeres en centro de reclusión :CEDH

Jorge Vega Arroyo.

Rindió ayer su segundo informe de actividades ante Poder Judicial

Samuel Estrada

En el marco de la entrega de su segundo informe al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ante el Poder Ejecutivo, Jorge Vega Arroyo destacó las malas condiciones en las que se encuentran los centros de reclusión en la entidad, sobre todo el caso de las mujeres internas, que en ninguno de ellos tienen acceso a un médico ginecólogo, lo que las coloca en una mayor vulnerabilidad.

Vega Arroyo reconoció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya se ha pronunciado al respecto, ya que por el entorno en que se desenvuelven las mujeres internas en San Luis Potosí, se derivan diversas quejas, pero primordialmente en el caso de la atención médica, pidiendo que haya un servicio adecuado para enfermedades propias del género femenino.

Indicó que lo que han estado manifestando en diversas quejas es que el servicio médico, por ejemplo en el penal de La Pila, es compartido entre hombres y mujeres, y los médicos que atienden son generales y no cuentan con especialistas en ginecología.

Subrayó que se hará la recomendación para que pueda contarse con al menos un especialista ginecólogo, para que pueda atender a las mujeres internas, “tenemos varias quejas que están en trámite y seguramente emitiremos algún tipo de resolución para solventar esta situación”, esto a pesar de que no son muchas las mujeres las que se encuentran recluidas en la entidad.

Rindió su informe al Poder Ejecutivo

Por otro lado, Vega Arroyo rindió ayer su segundo informe de actividades 2014 ante el gabinete legal y ampliado del gobierno del estado.

Destacó que en la actual dinámica es de dar un nuevo rostro a la CEDH, y eliminar el estigma de que esta institución atiende solamente personas que enfrentan un proceso penal. Estableció que de acuerdo con las estadísticas, más del 70 por ciento de las quejas que recibe el organismo contra la procuraduría de justicia, son de víctimas del delito, y no de quienes enfrentan una acusación penal.

Dijo que en 2014 se recibieron 9,563 escritos de denuncia, más de 700 que los recibidos en 2013 y más de 1,300 que en 2012.

Del total de quejas, 1,164 las presentaron mujeres y 981 hombres. Las quejas que se recibieron corresponden a 1,288 de la zona Centro; 302, de la zona Media, 369 de la Huasteca y 186 del Altiplano.

El ombudsman potosino sostuvo que las dependencias que recibieron mayor cantidad de quejas fueron: Secretaría de Educación 443; Procuraduría General de Justicia del Estado 271; Secretaría de Seguridad Pública 261; Policía Ministerial 215; Dirección de Prevención y Reinserción Social 99; Policía Municipal de San Luis Potosí 86; Servicios de Salud 55; Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez 45; Interapas 38; Policía Municipal de Rioverde 29 y Policía Municipal de Matehuala 26.

Se emitieron 33 recomendaciones: 8 a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, 6 a la PGJE y 5 al secretario de Educación. Los principales derechos humanos violentados fueron el derecho a la protección de la integridad, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica y el derecho a un trato digno, por hechos ocurridos en diversos municipios del estado, principalmente en San Luis Potosí. Todas las recomendaciones emitidas en 2014 fueron aceptadas; 64 por ciento están pendientes de cumplimiento, 27 por ciento están cumplidas parcialmente y 9 por ciento cumplidas totalmente.

Finalmente, señaló uno de los pendientes es la creación de las coordinaciones municipales de derechos humanos, ya que con ello se logrará dar atención a un mayor número de personas, se reforzará la protección, promoción y capacitación de los derechos humanos en el ámbito municipal, y subrayó que es importante lograr la consolidación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y la creación del fondo para la reparación del daño.

JSL
JSL