hondureños
Hondureños exigen sus ahorros al grito de “¡No somos narcos!”
12 octubre, 2015
tuca
Ferretti desea no cumplir otro ‘bomberazo’ al frente del Tri
12 octubre, 2015

CEDH emite recomednación a la Dirección General de Seguridad Publica de Soledad por muerte de un detenido

profesor

Fotografía: César Rivera

Jorge Torres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 34/2015 contra la Dirección General de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez, por la muerte de una persona detenida en las celdas de la comandancia de dicha corporación en febrero de este año, pues la comisión detectó omisiones en la puesta a disposición del detenido y la vigilancia del mismo.

La recomendación explica que el 16 de febrero de 2015, una vez realizada la detención de la víctima, a las 13:35 horas, no fue puesta en inmediata disposición del agente del Ministerio Público, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que permaneció en una celda de la comandancia municipal soledense, y a las 18:25 horas de ese día, internos de otra celda observaron que la víctima hacia maniobras para colgarse, por lo que gritaron a los guardias solicitando auxilio.

Sin embargo, cuando el cabo de presos respondió al llamado, la víctima ya se encontraba suspendida en la celda y la jueza calificadora avisó al médico, quien ingresó a la celda y brindó los primeros auxilios. Posteriormente, arribaron paramédicos, quienes finalmente informaron que la víctima había fallecido.

Después de las investigaciones hechas por la CEDH se determinó que hubo violaciones graves, primero al no poner al detenido a disposición inmediata del agente del Ministerio Público, y, segundo, no vigilar de manera correcta, además de omitir los llamados de auxilio de los otros detenidos sobre lo que estaba sucediendo.

La CEDH recomendó a la Dirección General de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez el pago de la reparación del daño a los familiares de la víctima; colaboración en la integración de la averiguación previa en contra de los servidores públicos de la corporación; integración del expediente administrativo que inicie la Comisión de Honor y Justicia, así como el Órgano de Control Interno en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos.

Asimismo, que se incluya en el programa de capacitación a jueces calificadores y policías de Soledad el tema de derechos humanos, en particular a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, de la guarda y custodia de detenidos, así como en la puesta disposición de detenidos.

Por último, se pide la colaboración con la CEDH para el seguimiento e inscripción de los familiares de la víctima en el registro estatal de víctimas, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, a efecto de que tengan acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral que establece la normativa.