Publicidad en Internet incrementa 10% cada año: Conar
10 octubre, 2015
mexico
México y EU se enfrentan este sábado para clasificar a la Confederaciones
10 octubre, 2015

CEDH emite recomendación al Hospital Central por ocasionar pérdida de visión a un niño

profesor

Fotografía: César Rivera

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregó a la dirección del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, la Recomendación 33/2015, al detectar incumplimiento del cuidado en los protocolos de atención  médica que ocasionó una lesión permanente,  como fue la pérdida de visión  en el ojo derecho de un niño de un año 11 meses. Los derechos violentados fueron: la protección de la salud, a la integridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica.

De acuerdo a los hechos, este organismo recibió queja de la madre del menor de edad, al que detectaron una lesión tumoral en maxilar superior derecho. El maxilofacial le informó que le sustraería líquido de la raíz del quiste, e introduciría una jeringa por debajo de la encía de su hijo. Le pidió a la señora que saliera del consultorio.

Diez minutos más tarde observó que su hijo tenía lastimado el ojo derecho, le vio como un derrame, lo traía cerrado y con lágrimas, y le informaron que su hijo debía ser valorado, ya que el médico había punzado el globo ocular derecho, ese mismo día lo atendieron en el área de Oftalmología y le realizaron una ecografía.

El oftalmólogo le informó que el niño presentaba una hemorragia vítrea, debido a que el medico  maxilofacial al sustraer el líquido del quiste por debajo de la encía, alcanzó a punzar el ojo y por eso se produjo la hemorragia, que para detenerla y no se le infectara, el niño debía permanecer internado en ese hospital.

Permaneció hospitalizado durante diez días lapso en el que fue intervenido quirúrgicamente y se le extrajo el quiste; el día que egresó le indicaron en siete días debía llevar a su hijo a revisión con el Oftalmólogo, quien le informo que lo intervendrían quirúrgicamente, porque tenía desprendimiento de retina, al concluir la cirugía le informaron  que le pegaron la retina con silicón, y que se estaría al pendiente de su evolución.

A los cinco meses una Oftalmóloga le informó que se le había desprendido nuevamente la retina al niño, y le programó otra cirugía la cual  no se llevó a cabo, debido a que los estudios clínicos de laboratorio del niño se habían extraviado. Le programaron otra cirugía en dos meses y al concluirla el médico le informó que por el tiempo transcurrido su hijo perdió la vista en el ojo derecho, y no había probabilidades de que la recuperara.

Debido a estos hechos la CEDH emitió cinco puntos recomendatorios: 1) Reparación del daño ocasionado a la víctima; colaboración en la investigación que inicie el Órgano de Control Interno sobre este caso, por tratarse de servidores públicos de ese Hospital a su cargo.

Que los servidores públicos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, adopten medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos que se generen con motivo de la atención médica que brindan, se encuentren debidamente integrados conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional, así como en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias de cumplimiento.

Se colabore con  este Organismo Estatal, en el seguimiento e inscripción del niño en el Registro Estatal de Víctimas, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, a efecto de que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley Estatal de Víctimas.

Y finalmente que se imparta a los servidores públicos del área de residencia médica de Cirugía Maxilofacial Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, un Programa de Capacitación en materia de Derechos Humanos y sus implicaciones en la protección a la salud, enfatizando en los derechos de los pacientes, los derechos y obligaciones de los médicos, así como el conocimiento, manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana sobre expediente clínico, y envíe a esta Comisión las constancias que acrediten su cumplimiento.