“El cine está en peligro de muerte y los historiadores son una bola de mentirosos”
20 enero, 2016
caminata
Sumarse al diálogo y a la inclusión, pide Red Diversificadores Sociales
20 enero, 2016

Por tortura, la primera recomendación de la CEDH de este año para la SSPE

arturo gutiérrez cedh enfrentamiento alcoholismo

Arturo Gutiérrez

Jorge Torres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la primera recomendación de este año, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por tortura contra dos habitantes de la localidad de Chiquinteco, del municipio de Tampamolón Corona, quienes fueron golpeados con palos y asfixiados con bolsas de plástico por policías estatales con el objetivo de obtener información sobre una indagatoria donde se les relacionaba con grupos delincuenciales.

La recomendación 1/2016 señala que la CEDH acreditó que se vulneraron los derechos humanos a la libertad personal, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, de estas dos personas. De acuerdo a la información recabada en el expediente de queja 2VQU-073/2013, el 19 de junio de 2013, una de las víctimas fue detenida en su domicilio por los policías en el mencionado poblado, mientras que la otra, cuando circulaba en una motocicleta.

Se explica en la recomendación que, una vez remitidos, fueron llevados a las inmediaciones de la presidencia municipal, y de ese punto a un arroyo, donde los oficiales estatales comenzaron a golpearlos, mientras uno de los imputados gritaba que no sabía nada; ante esta contestación, fueron agredidos con un palo en las piernas y glúteos, les colocaron una bolsa en la cabeza, les taparon la nariz, al tiempo que les pegaban en el estómago con la rodilla; además, a uno de los detenidos lo interrogaban preguntándole para quién trabajaba y si tenía conocimiento del policía que había desaparecido, mientras lo tundían con golpes en el estómago.

Según el reporte presentado por los policías, el 19 de junio de 2013 se informó que observaron a un hombre, quien al percatarse de su presencia arrojó entre la maleza un objeto y apresuró su paso, motivo por el que lo abordaron y verificaron que había arrojado una bolsa de polietileno que en su interior contenía 11 bolsitas con mariguana, por lo que se procedió a su detención.

La recomendación enfatiza que el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyó que existe una relación causa-efecto, así como elementos consistentes que sustenten el tipo de agresión referida.

Ante estos hechos, la CEDH emitió cinco puntos recomendatorios al secretario de Seguridad, Arturo Gutiérrez García, los cuales son reparación del daño y tratamiento sicológico a los afectados; inscripción al Registro Estatal de Víctimas; colaboración en la averiguación previa contra los policías agresores interpuesta ante la Procuraduría de Justicia estatal.

Además, recomendó que la dependencia concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad contra los agentes estatales y capacitar a los policías en materia de respeto de derechos humanos en las detenciones.