Atareados
23 diciembre, 2015
Burócratas municipales denuncian atraso en el pago de prestaciones
23 diciembre, 2015

Custodios del penal no aplicaron protocolos de seguridad: CEDH

premio estatal cautelares

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, señaló que ya investigan los hechos ocurridos en el penal de La Pila. Destacó que de entrada se emitieron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para efectos de que garanticen la seguridad de toda la población carcelaria.

Dijo que si bien hubo una manifestación violenta, no debe haber represión, pues afirmó que se detectaron casos de algunos lesionados por el actuar de los elementos de seguridad, los cuales no aplicaron los protocolos respectivos.

Al cuestionarle el actuar de los custodios, Vega Arroyo, señaló: “de omisión para aplicar de inmediato protocolos de seguridad, incluso para la protección de sus propios compañeros, y para el personal penitenciario; cuando ocurrió el hecho los custodios corrieron y mi personal se quedó en la clínica, junto con personal médico, ya que se estaban documentando quejas sobro atención médica, ellos cierran las puertas y las bloquean con escritorios, pero aun así ingresaron los internos, pero al reconocer que era personal de Derechos Humanos, le dijeron que ellos los llevarían hasta la puerta de salida, y así ocurrió, junto con personal de la CEDH salieron los doctores y los dejaron hasta la aduana”.

Destacó que los custodios no sufrieron ningún daño, ningún maltrato, ni siquiera una palabra ofensiva, algunos se refugiaron en el área administrativa y otros en resguardo de dormitorios, “después mi gente vuelve a ingresar, es cuando se entabla diálogo entre autoridades e internos, este es un evento que toma siempre de sorpresa a los custodios, sin activar protocolos de seguridad, mismos que pedimos que se apliquen desde el evento de abril de 2013”.

Señaló que la CEDH atendió a todos los familiares de los internos que se presentaron a las afueras del penal y se les informó sobre la situación. Destacó que aunque la autoridad ya les había dado un reporte a estas personas, dijeron “no confiar” en lo que expresaron las autoridades. Aseguró que la comisión solo tiene registro de heridos.

Destacó que en el último trimestre han aumentando las quejas. Prevención y Reinserción Social cerró 2014 con 114 quejas y ahora en lo que va de este 2015 se han duplicado. Recordó que el pasado domingo recibieron muchas quejas de los internos, las cuales ayer, cuando se estaban documentando, se presentó el motín.

Explicó que personal de la CEDH se encontraba en clínica documentando casos sobre atención médica de algunos internos, por lo cual estuvieron conociendo desde el inicio esta manifestación por parte de los internos. Destacó que lo que se pudo observar es que no se aplicaron protocolos de seguridad de ninguna manera, poniendo en riesgo la seguridad de otra población del penal que no participó en estos hechos; el personal penitenciario también estuvo en riesgo pues no se garantizó su seguridad, “el personal de custodia se resguardó en aduanas y de entrada no participó en la contención de este evento”.

El ombudsman mencionó que durante los hechos visitadores de la Comisión dialogaron con los internos recogiendo sus demandas, por lo cual van a revisar las violaciones a derechos humanos que denuncian los reclusos, pero además la actuación de la autoridades.

Asimismo, se hizo un recorrido por el penal para documentar todas las quejas de los internos, por lo cual anunció que en próximos días se emitirá un informe preliminar sobre las violaciones a los derechos y los hechos ocurridos el lunes.

Cuestionado sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones que ha emitido la CEDH respecto a las violaciones que se han presentado en La Pila, comentó que hay una parte que tiene que ver con seguridad en donde sigue habiendo falta más personal capacitado de custodia, no se activan los protocolos de seguridad cuando suceden hechos como estos, pero de alguna manera se contuvo el motín por las adecuaciones que se han hecho en cuestión de infraestructura carcelaria, la cual está a 75 por ciento de cumplimiento, “por ejemplo la torre que tomaron es una de las partes que todavía no se termina de construir, es por ello que algunos internos se apoderaron de ella”.

JSL
JSL