Exhiben colección de Martín Luis Guzmán en Museo de Arte Moderno
3 agosto, 2015
senasica
Visita SLP Enrique Sánchez Cruz, titular de SENASICA
3 agosto, 2015

CEDH ha detectado omisiones de la UASLP y PC en caso del balneario Woow

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, señaló que preliminarmente sí se han detectado omisiones de seguridad por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Protección Civil en el caso del niño ahogado en el balneario Woow, de Villa de Reyes, por lo cual podrían ser acreedores a una recomendación y a que paguen una indemnización a los padres de la víctima.

“No quiero adelantar, sin embargo sí estamos detectando alguna omisión; no quiero adelantar, sobre todo porque la Procuraduría está investigando alguna privación de la vida de manera imprudencial y nosotros las omisiones de las autoridades encargadas de hacer las revisiones. Yo agregaría que si nosotros detectamos que hay omisiones de Protección Civil también tendrían que dar una indemnización”, sostuvo.

Vega Arroyo destacó que la CEDH sólo esta viendo las omisiones en que hayan incurrido tanto el personal de la Universidad como el de Protección Civil, por lo cual se está a la espera del trabajo que haga la Procuraduría en ese sentido.

Asmismo, detalló que ya solicitaron el informe del caso a la UASLP: “estamos a la espera de ello, de hecho en una primera parte nos decían que se encontraban de vacaciones, que en 10 días; nosotros les dijimos que eran hábiles para efecto de presentar la información y esperemos cumplan en tiempo”, puntualizó.

El ombudsman potosino subrayó que ese informe será muy importante, pues se podrá saber cuándo tuvieron el primer contacto con la familia del menor, quién lo hizo, cómo lo hicieron, pero además cuándo conocieron el tema las autoridades y cuándo tuvieron contacto con los familiares: “eso nos da la pauta sobre quién notificó a los familiares; si los niños estaban a cargo de la Universidad debieron informar primero ellos, acompañar a los padres en el proceso, de no ser así haríamos un llamado a la Universidad.

Por último, dijo que también se está investigando el actuar de la UASLP, pues los padres de familia se quejaron de que ha habido poca respuesta por parte de la institución.