lluvias agosto y septiembre
Lluvias han provocado accidentes en todo el estado
22 junio, 2015
Incertidumbre por el hallazgo de vestigios históricos en obra de Álvaro Obregón
22 junio, 2015

Atiende CEDH caso de periodista agredido por policías estatales

Jorge Torres

El primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, al respecto del incidente en el que policías estatales amenazaron y asaltaron al reportero Adolfo Vázquez del periódico local El Heraldo de San Luis, señaló que, como en todas las quejas en las que son víctimas los periodistas, se inicia un expediente de oficio para que se le dé seguimiento al caso, esto junto con la queja formal que presente el afectado.

Asimismo, explicó que se mandará un oficio al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación para que esta dependencia tenga conocimiento se esta situación: “este es un mecanismo que se activa cuando un periodista sufre cualquier tipo de agresión”, puntualizó.

López Espinosa informó que el año pasado la CEDH tuvo nueve casos de agresiones; ocho contra periodistas y una contra una defensora de derechos humanos. Destacó que si bien las agresiones a los periodistas no han sido en el ejercicio de su función, sí han habido algunas por parte de servidores públicos, sobre todo de policías; aseveró que de todo esto se ha dado vista al mecanismo para que se tomen medidas precautorias, independientemente del expediente que levante la propia comisión.

Mencionó que, estadísticamente, se puede decir que sí hay una disminución de denuncias por agreciones contra periodistas, pero reconoció que esta no ha sido significativa, pues persisten este tipo de señalamientos, en donde no solamente son periodistas, sino también ciudadanos, los afectados por los policías estatales y municipales.

“Lamentablemente no se han podido erradicar estas detenciones arbitrarias y lesiones, sin embargo hemos insistido en la capacitación para evitar en la medida de lo posible que esto ocurra”, dijo el visitador, quien criticó que la Secretaría de Seguridad Pública Estado no ponga de su parte para eliminar estos problemas.

Finalmente, adelantó que, de acreditarse los hechos que el propio periodista agredido ha manifestado, además de documentarse correctamente el expediente, se emitiría una recomendación en donde se pedirá que se inicie un proceso de responsabilidad a los efectivos, además de que se repare el daño al afectado, pero mientras esto sucede se emitirán medidas precautorias para salvaguardar la integridad del periodista agredido.

JSL
JSL