proyectos productivos población migrante
Atienda la Casa del Migrante hasta 40 niños: padre Rubén
1 mayo, 2015
Otorgar recursos necesarios al Ceepac, obligación de gobierno, sentencia Sonia
1 mayo, 2015

CEDH ya había advertido malas condiciones en el campo: Vega

CEDH

Jorge Vega Arroyo.

Se está pidiendo a la STPS un plan de trabajo, destaca el ombudsman

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, indicó que la depednencia ya había advertido desde el año pasado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la situación laboral en los campos de cultivo del interior del estado.

Recordó que “hubo un señalamiento temprano, desde el año pasado, y sobre todo que se diera una revisión en estos tiempos porque es la temporada de contratación y el mes que entra empieza la temporada de cosecha en el Altiplano”. Asimismo, puntualizó que se está pidiendo a la dependencia estatal un plan de trabajo diseñado por años para ver cuántas inspecciones harán a estos campos.

Vega Arroyo comentó que se conformó un comité interinstitucional en donde está la STPS, la delegación federal del trabajo, para que se hagan las inspecciones a los campos agrícolas, e inclusive destacó que la CEDH hizo el señalamiento de que ellos, como autoridad, les corresponde hacer más visitas de inspección.

“Los señalamientos son de las personas que están ahí mismo y que se contratan de manera permanente, aún cuando no hay un contrato, pero están ahí de manera permanente; les hemos dicho que tienen que revisar que las empresas protejan a los menores, los lugares de estancia, que doten de salubridad los lugares en donde puedan estar los trabajadores”, agregó.

Mencionó que, como autoridad, la comisión está en colaboración, dado que en este tipo de casos interviene una autoridad federal, por lo cual dan vista de las quejas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para concluir, comentó que la CEDH seguirá colaborando en el comité interinstitucional para seguir acompañando a la Secretaria del Trabajo estatal en las inspecciones que hacen.

JSL
JSL