proceso electoral
Necesario, evaluar desempeño en proceso electoral 2015: INE
24 agosto, 2015
Protección Civil coordinación
Coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno: PC
24 agosto, 2015

CEEAV busca fortalecer a la institución en el estado

ceeav

Los comisionados Julieta Méndez Salas, (presidenta) así como Gloria Serrato Sánchez y Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, realizan recorridos por las instalaciones de las Zonas Media y Huasteca, para dar a conocer al personal las funciones que desempeña la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, (CEEAV), entre éstas la asesoría jurídica y asistencia a las víctimas.

Les dieron a conocer que seguirá proporcionando asesoría jurídica y asistencia a las víctimas en procedimientos administrativos relacionados con su condición de víctima; asistencia durante en el proceso penal de la etapa de investigación, el juicio y la etapa posterior al juicio.

Asimismo, en acciones de restitución, de ser posible, en los derechos conculcados, así como en los bienes y propiedades si hubieren sido despojados; acciones de rehabilitación (atención médica, psicológica o psiquiátrica; asesoría jurídica; servicios sociales; educación o capacitación para la reinserción a la sociedad y realización de un proyecto de vida).

La Comisión organizará el Registro Estatal de Víctimas; y administrará el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; el Registro Estatal de Víctimas será el mecanismo administrativo y técnico que soporte todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos.

El Registro permitirá que no exista dispersión en la información relativa a víctimas; garantizando el acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral.

La Ley de Víctimas, también considera la creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que será el órgano responsable de brindar, previo acuerdo de la Comisión Ejecutiva, los recursos necesarios para otorgar la ayuda, asistencia y reparación integral.

En lo que respecta a la Asesoría Jurídica, ésta dependerá de la Comisión Ejecutiva Estatal, y estará adscrita al Centro de Atención a Víctimas, el servicio que preste la Asesoría Jurídica, será gratuito.

En lo que concierne al Centro de Atención Integral a Víctimas, se trabaja para que sea un área especializada en brindar orientación para las víctimas sobre los derechos, procedimientos, servicios y mecanismos de garantía contemplados en la Ley, así como de acompañamiento, ayuda inmediata, asistencia y atención en materia psicosocial, médica y de trabajo social de emergencia; y jurídica a través de la asesoría jurídica a víctimas.

Del Centro de Atención Integral dependerá la administración de los albergues para víctimas que se establezcan en los términos de la misma Ley y los reglamentos u otras normas que se adopten para ese propósito, así como las y los asesores victimológicos, las y los representantes especiales de niñas, niños y adolescentes.

Para cualquier información, se pone a disposición de la ciudadanía el número gratuito 01 800 552 53 37, para que puedan marcar desde cualquier parte del estado.