estambul
Atacan puesto de vigilancia del palacio de gobierno en Estambul
19 agosto, 2015
scratch
Jairo López campeón nacional de Scratch
19 agosto, 2015

Entre discusiones, Ceepac reasigna las plurinominales

plurinominales

Sesión del Ceepac.

Jorge Torres

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio cumplimiento al fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el que se dejan sin efecto las constancias de asignación de diputados locales plurinominales a Conciencia Popular, Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo, en una sesión que se prolongó por dos horas debido al debate en el que incluso tres consejeros electorales manifestaron su rechazo personal a la resolución emitida por el tribunal local.

En la discusión al respecto, el representante de Conciencia Popular señaló que es lamentable que sin tener certeza jurídica en este tema, dado que los partidos afectados van a impugnar ante el Tribunal Federal Electoral, el Ceepac de manera “apresurada” esté cumpliendo la resolución del TEE, lo cual consideró una violación más en un proceso que ya está muy judicializado, por ello pidió calma al consejo.

En el mismo tenor estuvieron las intervenciones de los representantes de Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Morena y Partido del Trabajo, quienes lamentaron que el PRI haya realizado acciones tendientes a que los magistrados electorales dieran una resolución que atenta contra “la pluralidad política y la democracia”.

Asimismo, Morena y Encuentro Social pidieron al Ceepac solicitar una revisión de sentencia al TEE, puesto que han violentado artículos constitucionales, “borrándolos de un plumazo”, con lo cual se convierte el tribunal en una “nueva constituyente”.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Ernesto Piña Cárdenas, comentó que esta resolución del tribunal local es un “bodrio” orquestado de manera intelectual por el PRI y ejecutado por los magistrados del tribunal. Dejó en claro que los partidos afectados ya impugnaron esta sentencia ante la Sala Regional Monterrey y pidió al PAN y al PRD no ser “solapadores” de esta sentencia.

Por su parte, los consejeros electorales Silvia del Carmen Martínez Méndez, Martín Faz Mora y Rodolfo Aguilar Gallegos se manifestaron en contra de esta sentencia en lo particular pero destacaron que el Ceepac debe hacer cumplir la sentencia del tribunal local. Negaron que el consejo tenga prisa por aprobarlo, puesto que sólo se está cumpliendo la ley y aseguraron que una vez que el Tribunal Federal Electoral determine si esta sentencia es válida o no harán lo mismo para acatarla.

En su intervención, el representante del PRI, José Guadalupe Durón Santillán, aclaró que el espacio para reclamos es la Sala Regional y no la sesión en donde se tiene que aprobar la determinación del tribunal. Amonestó a los consejeros que manifestaron su descontento con la resolución, pues dijo que ellos no pueden cuestionarla y su deber es acatarla.

Ante esto, Aguilar Gallegos le contestó señalando que no se puede coartar la libre manifestación de las ideas de los consejeros en este tema, pues la ley lo permite.

Esta situación molestó a los demás partidos que calificaron de “inquisitivas y autoritarias” las palabras del representante priísta. En su segunda intervención, Durón Santillán dijo que sólo les hizo ver “el camino jurídico”, pero que por él podrían seguir discutiendo lo que quisieran y si eran inquisitivas sus declaraciones “tómenlas o déjenlas”.

Al final, y una vez agotada la discusión, el pleno del consejo votó de manera unánime acatar la resolución del TEE. Es de señalar que con este cumplimiento, el Ceepac también emitió una constancia de asignación más en favor del PAN, para María Leticia Loera Medellín como diputada propietaria y a Diana Ilse Carvajal Guevara como suplente; del PRI para Joel Ramírez Díaz, actual dirigente estatal, como diputado propietario, y a Edmundo Azael Torrescano Medina como suplente; finalmente, al PRD para Anita Hernández Reyes como diputada suplente.