Burkina
Burkina Faso: ejército confirma golpe, disuelve gobierno
17 septiembre, 2015
residentes
EU lanza campaña multilingüe para residentes permanentes
17 septiembre, 2015

Ceepac aún adeuda 13 millones 800 mil pesos al INE

ceepac

Ceepac

Laura Elena Fonseca Leal.

Jorge Torres

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, reconoció que, a pesar de que el organismo debió finiquitar la deuda que tiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), de carca de 34 millones de pesos, por el convenio de colaboración para las pasadas elecciones, el Ceepac aún debe 13 millones 800 mil pesos.

Explicó que para la operación de la casilla única, que instaló el INE, el costo de operación fue de 69 millones, en donde al Ceepac le tocó aportar 34 millones 500 mil pesos, de los cuales sólo se ha dado un poco más de la mitad.

Asimismo, indicó que van a hacer un corte financiero al finalizar septiembre, donde pagarán la parte “que tengan” para ir solventando esta deuda: “esto ya lo deberíamos haber pagado con anterioridad, pero lo vamos a solventar”, reiteró.

Cabe destacar que el consejo debió haber pagado ya al INE, por gastos en las pasadas elecciones, pero, por más que han estado gestionando los recursos ante el Gobierno del Estado, no se ha conseguido el dinero, por lo que se le sigue debiendo al INE.

Sin embargo, la funcionaria electoral enfatizó que no es porque el Ceepac no quiera pagar, sino porque, simplemente, no hay dinero para ello, pero insistió que espera que al corte de este mes se pueda pagar una gran parte de lo que se adeuda.

Finalmente, la consejera presidenta aseguró que han tenido un diálogo cordial con el INE respecto a este tema, y aseguró que no ha habido ningún problema, pues el organismo electoral nacional ha sido “muy comprensivo” con el Ceepac; de la misma manera, expuso que, aunque ya no han tenido contacto con la Secretaría de Finanzas, se tiene la confianza de que exista el recurso para que el INE haga frente a sus obligaciones de fin de año.