Supervisa Toranzo obras de un invernadero en La Encantada
14 junio, 2015
Descarta Gerardo Serrano judicialización de su elección
14 junio, 2015

Ceepac, listo para atender recursos de inconformidad

ceepac

Laura Elena Fonseca Leal.

Las denuncias podrían ir directamente al Tribunal Electoral de la Federación

Jorge Torres

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, expuso que con la entrega de constancias de mayoría y la asignación de diputados locales plurinominales y regidores, el organismo terminó con el proceso comicial, y ahora lo que sigue es atender los recursos de inconformidad que se presenten, los cuales, indicó, podrán hacer los partidos a partir de este lunes; al respecto, aseguró que hasta el momento no hay ningún recurso de inconformidad.

Señaló además que el Ceepac ya hizo su parte correspondiente a los cómputos distritales y municipales, hizo los reconteos requeridos y validó los resultados en algunas elecciones, aunque en otras se modificaron precisamente por los reconteos, “todo para darle certeza y legalidad”, pues se llevó a cabo el recuento en donde por ley se permitía.

El claro ejemplo fue que en algunos casos se revertió la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares gracias al conteo que se hizo. Asimismo, aseguró que se hizo frente a los conflictos que surgieron.

Reiteró que ahora que se terminó el proceso el Ceepac está en toda la disposición de aceptar los recursos de inconformidad que emitan los partidos políticos, aunque aclaró que no necesariamente el recurso sería dirigido al consejo, pues se puede ir directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo subrayó que por el momento no se tiene recursos de inconformidad, ni siquiera en el caso de la gubernatura, aunque no descartó que pudieran presentarse en las próximas horas o días.

Finalmente, comentó que también falta la parte respectiva a la fiscalización de las campañas políticas, situación que le corresponde revisar al Instituto Nacional Electoral, lo cual se llevará a cabo a principios de julio, por lo que toda situación que se dé en cuanto a procesos de impugnación se tendrá que resolver antes de la protesta de ley de quienes resultaron ganadores.

JSL
JSL