Emite la CEDH recomendación a Policía Municipal de Tamazunchale
15 diciembre, 2014
Advierte el INE sanciones por actos adelantados de campaña
15 diciembre, 2014

CEGAIP atiende oportunamente el 10 por ciento de las solicitudes

CEGAIP

José Guadalupe González. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

El representante de la asociación civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González, lamentó que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) sólo resuelve en tiempo y forma alrededor de una de cada 10 solicitudes que llegan a la dependencia, siendo, en la gran mayoría de los casos, violatorio al artículo 105 de la Ley de Transparencia.

Recalcó que, de acuerdo a un análisis del informe de resoluciones publicado por ese organismo con corte al 31 de octubre, sólo este 10 por ciento de quejas que los solicitantes de información presentan ante la CEGAIP se resuelve dentro del plazo que marca la Ley de Transparencia.

Explicó que, según el número de quejas mayor entre los resueltos en ese periodo, entre el 1 de enero y el 23 de septiembre se recibieron 329 recursos, de los cuales se reportan resoluciones sobre 184 casos, lo que muestra 145 no resueltos a la fecha del reporte y sobre los cuales el plazo ya estaba vencido.

Asimismo, expuso que entre las 184 resoluciones reportadas en ese periodo, sólo 33 fueron resueltas antes de los 30 días que marca el artículo 105 de la Ley de Transparencia como plazo para las resoluciones, es decir, 151 fueron resueltas con incumplimiento de la disposición legal y las otras 184 restantes sí se atendieron pero fuera de tiempo.

Los datos anteriores muestran que, de las resoluciones que emite la CEGAIP, incumple con la ley en 17.93 por ciento, de igual forma comentó que la presidenta, Yolanda Camacho Zapato, sólo ha resuelto en tiempo y forma aproximadamente 14 por ciento de las solicitudes que le han tocado.

 

JSL
JSL