Astillero, Pacto por México
Astillero: Otro premio al Verde
16 diciembre, 2015
cultura
Avala el Senado la creación de la Secretaría de Cultura
16 diciembre, 2015

Tras un año de análisis, mantienen reservado convenio gobierno-BMW

Jorge Torres

El 28 de agosto de 2014, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) recibió el recurso de queja número 308/2014, promovido por Eduardo Martínez Benavente, en contra de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dependencia que determinó clasificar como reservada la información del convenio entre gobierno del estado y la armadora de vehículos alemana BMW. Hace una semana, dicha queja se resolvió de manera unánime por parte de los comisionados de la Cegaip, quienes determinaron que Sedeco debe modificar el acuerdo de reserva.

Ante esto, Martínez Benavente consideró que es una resolución arbitraria que demuestra que el organismo de transparencia “está al servicio del gobierno del estado”, por lo cual adelantó un posible juicio de amparo, puesto que se cierra más el acceso a la información de ese convenio.

Más de un año después, finalmente el pleno de la comisión resolvió de manera unánime que la Sedeco modificara el acuerdo de reserva sobre el convenio con la armadora alemana, así lo señaló la comisionada presidenta de la CEGAIP, Yolanda Camacho Zapata, quien comentó que la resolución del organismo establece que primero la Sedeco tiene que elaborar los acuerdos de reserva; segundo, se modifican los acuerdos de reserva y tiene que elaborar nuevos acuerdos, esto implica que al momento que ellos, en cumplimiento, elaboren el acuerdo, se irán valorando las condiciones suspensivas que se advirtieron por parte de la CEGAIP. En ese sentido, ordena a la dependencia de gobierno que en un término de 10 días hábiles, los cuales comenzarán a partir del día 4 de enero de 2016, elabore un nuevo proyecto de reserva con las condiciones que la comisión esta ponderando.

Resolución arbitraria: Martínez Benavente

Martínez Benavente consideró que es una resolución arbitraria que demuestra que el organismo de transparencia “está al servicio del gobierno del estado”, por lo cual adelantó un posible juicio de amparo, puesto que se cierra más el acceso a la información de ese convenio.

Mencionó que aunque hay una modificación a los acuerdos de reserva, el convenio sigue cerrado por los próximos siete años, “los argumentos que nosotros presentamos no tuvieron ninguna validez, no fueron tomados en cuenta, por ejemplo hay puntos como la partida presupuestal que debía haber tenido el gobierno del estado para asumir todos estos compromisos, que nosotros calculamos en más de 3 mil millones de pesos, el recurso que únicamente estaban garantizado eran los 750 millones de pesos producto de un préstamo que solicitó el ex gobernador, lo más grave de esta resolución es que no toca el punto más importante que es la violación de la Constitución, pues el convenio no tiene validez legal porque no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado”.

Por esta razón, señaló que se analiza interponer un juicio de amparo, el cual sería por las violaciones a la Constitución del Estado, pues eso la CEGAIP no lo consideró, “por ello menciono que trabaja para el gobierno del estado, el principal elemento para ordenar la apertura de la información es ese, independientemente de que sí pudiera traer algún conflicto al gobierno del estado la apertura del convenio”.

Destacó que esa violación a la Constitución podría dar motivo para iniciar un juicio político en contra del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, por violentar la Constitución, aunque dijo que ese punto lo tiene sin cuidado, pues lo que le interesa es que se abra la información del convenio. Además indicó que el gobierno de Juan Manuel Carreras López puede incurrir también en el mismo ilícito porque se empeña en no publicar la información, aunado a que se puede hablar de un desvío de recursos, pues si el convenio no es válido, se está haciendo mal uso de recursos. Por todo esto que no consideró la CEGAIP, señaló que la resolución es “puro teatro”.