Trabas del Ceepac dejan fuera a candidatos ciudadanos: Aguilar
25 enero, 2015
Más de 21 millones de pesos al mes costará a Interapas la operación de El Realito
25 enero, 2015

Celebran vecinos del jardín Colón la conformación de su patronato

patronato

Jardín Colón.

Doré Castillo

A los vecinos y especialistas interesados en el futuro del jardín Colón a partir de que el ayuntamiento dio a conocer que se propondría una remodelación, les tomó tiempo que sus opiniones fueran tomadas en cuenta, sin embargo con la conformación de un patronato reconocido ante la alcaldía, parece que al fin lo consiguieron.

Adriana Domínguez y Andrés Rangel, miembros del patronato, consideraron que el haber logrado la conformación del comité para la rehabilitación del lugar, aunado a la presentación y entrega del “reporte técnico para el proyecto de rehabilitación del jardín Colón” a las autoridades municipales, son un precedente de participación ciudadana.

“Se está reconociendo la actividad ciudadana, todo lo que se integró como equipo para que se respetara lo del jardín”, explicó la representante ciudadana Adriana Domínguez. De esta manera, agregó, “la conformación del patronato propiamente nos daría la atribución de vigilar que los recursos que se van a aplicar pues efectivamente se apliquen; que no se dañen los monumentos históricos, que se respete la flora y fauna del jardín y se reintegre más vegetación”.

Por su parte, Andrés Rangel, de la asociación de Jóvenes Arquitectos, expuso que el reporte alberga las “recomendaciones y opiniones de la ciudadanía para que se hagan las modificaciones pertinentes al proyecto que ya existía”, mismo que se volverá a someter a un proceso de licitación pero incluyendo ahora los aportes de los inconformes.

Asimismo, el arquitecto señaló que el reconocimiento oficial del patronato por parte del ayuntamiento llegó un poco tarde, “puesto que sí estuvimos trabajando un periodo de tiempo, hasta ahorita, sin el reconocimiento que nos daba la certeza de que nuestro trabajo iba a ser tomado en cuenta”.

Finalmente, ambos comentaron que mediante la oposición organizada por parte de los vecinos y de apoyo de arquitectos e ingenieros civiles especialistas en el tema, así como de la participación de la ciudadanía mediante la recopilación de cuatro mil firmas, 400 encuestas y reuniones para discutir el futuro del jardín, los funcionarios del ayuntamiento “ya vieron que es muy difícil no tomarnos en cuenta a estas alturas”.

JSL
JSL