Mensajes ominosos
12 diciembre, 2014
Astillero, Pacto por México
Astillero: Advertencias de Sedena y Semar
12 diciembre, 2014

CEN perredista prohíbe alianzas con PAN para elecciones de 2015

Érika Briones.

Ricarlos I

“El PRD no es un plato de segunda mesa. Si el PAN no tiene la disposición negociadora para renunciar a posiciones que consideran suyas, nosotros no vamos ni a presionar ni a ceder sólo para conseguir una alianza. Si nosotros buscábamos unirnos era para poder enfrentar con una menor dificultad al PRI y sus tres niveles de maquinaria electoral, pero no vamos a comprometer nuestros lineamientos ni nuestros fundamentos ideológicos sólo para ganar”, advirtió la presidenta del PRD estatal Érika Briones, luego de que en medios nacionales se revelara que el CEN del partido del sol azteca prohibirá las alianzas electorales con el PAN en los comicios del próximo año.

Ayer por la tarde, en la versión electrónica de La Jornada, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática anunció que ya no se realizarán más alianzas electorales con Acción Nacional, ni a nivel federal ni en ninguno de los estados que tendrán elecciones en 2015. Este anuncio se dio justo cuando en el comité estatal potosino se encontraban concentrados la mayoría de los dirigentes municipales y estatales, debido a que este jueves era el cierre del registro de candidatos para las diputaciones federales, locales, presidencias municipales y gubernatura.

Ahora, el CEN perredista permitiría sólo alianzas con partidos de izquierda, aliados ya tradicionales desde hace varios años, como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y, en San Luis Potosí, Conciencia Popular. A decir de la dirigencia nacional, se harían dichas coaliciones sólo con “fuerzas progresistas”.

Una de las razones que parecen haber disparado esta postura, es la denuncia que Carlos Sotelo, secretario de asuntos municipales y desarrollo regional del partido, hizo a través de redes sociales sobre el comportamiento de varios de sus correligionarios en el estado de Sonora, donde a su decir, “algunos dirigentes del PRD México en Sonora parecen más operadores del PAN y del corrupto gobernador Padrés. Deberían renunciar e irse ya”.

Esta prohibición de la dirigencia nacional no sólo aplica para los comités electorales, sino también a sus grupos parlamentarios, para impedir las aprobaciones fast track de las propuestas peñanietistas, buscando un debate amplio y no sólo las negociaciones cupulares que se efectúan al amparo del mayoriteo.

Nosotros estábamos en pláticas con el PAN estatal, señala Érika Briones, para poder enfrentar al PRI unidos en 2015, pero ellos nos pedían de plazo hasta enero del próximo año para poder definirse. “El PRD ya no está para eso, tenemos las posibilidades, tenemos candidatos bien posicionados en muchos municipios, tenemos un aspirante a la gubernatura también con muy buenas posibilidades de triunfo, seguimos sumando esfuerzos con las izquierdas, aunque en el caso de Conciencia Popular su dirigente pareciera estar posicionándose al menos a nivel municipio con el PRI, pero todo eso sigue en veremos, en varios de los principales municipios vamos juntos, ya son cuestiones muy localizadas”.

Aún hay la posibilidad de que haya libertad, aclara, de que haya más alianzas, pero siempre que estos sean de corte izquierdista o popular, principalmente por una cuestión de congruencia, no podemos estar pidiendo a la ciudadanía que voten para gobernador por un partido y para presidente municipal por uno completamente contrario, como sería el PAN. “Incluso si el CEN nos diera esa libertad a nivel municipio, tenemos que ser coherentes, no se trata de ganar por ganar, se trata de que una vez ganando, el proyecto que tenemos para el estado pueda aplicarse plenamente. Si ganáramos incluso con un candidato nuestro, tendríamos que hacer concesiones a los partidos aliados, que podrían entorpecer o modificar lo que queremos para el estado”. Esto está por definirse, pero no nos vemos difiriendo el voto y menos aún llevando una campaña de esa naturaleza”.

Sobre las posibles divisiones en la izquierda, debido al avasallador poder del PRD comparado a nivel estado con el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano, que mantienen una fuerza mayoritaria sólo en algunos municipios, señaló que sería lo más lógico que exista un poco de recelo, y más cuando ellos también tienen candidatos propios, dijo que el sol azteca siempre ha sumado y abierto las puertas a toda la izquierda, “de nuevo, son cuestiones que localmente deben resolverse, y aunque el hecho de que tengamos una afiliación mucho mayor nos da cierta ventaja para negociar, al final es una cuestión consensuada, otra vez, tomando en cuenta la situación de cada municipio”.

Pase lo que pase, será una campaña dura

Al respecto, Ricardo Gallardo Juárez, quien ya se registró como precandidato a la presidencia municipal de la capital del estado, lamentó que las alianzas se hayan caído, pues la elección de 2015 se verá complicada debido a que se enfrentará al PRI en los tres niveles de gobierno.

“Yo aún no estoy muy enterado porque el anuncio se acaba de dar, lo que sí puedo decir es que teníamos pláticas bien encaminadas en el ámbito municipal, para conseguir el apoyo del PAN en la elección del próximo año, pero bueno, independientemente de eso, si se permite que a nivel alcaldías se mantengan alianzas o no, de todas formas se competirá para ganar”.

La cuestión de esta coalición, explica Gallardo Juárez, “es porque estamos conscientes del tipo de campaña que el PRI desatará sobre la población, será de nuevo el garrote y la zanahoria, por un lado tratarán de comprar los votos con regalos, tarjetas, despensas y demás cosas que ya son su marca registrada, mientras por el otro aprovecharán su dinero y sus influencias políticas para denostarnos en los medios, para acusarnos sin fundamento, como en Soledad, que ya desde ahora andan diciendo casi que somos narcogobierno, son las mismas herramientas de siempre, regalos por un lado y miedo y mentiras por el otro”.

Ahora, que si no se nos permite ir en coalición, pues nuestro panorama no cambia tampoco tanto, estamos bien posicionados, y ya la ciudadanía ha visto a lo que aspira con el PAN, ya han sufrido al PRI de nuevo por dos trienios más, ya vieron los saqueos de siempre, la corrupción, y sobre todo, la falta de resultados, porque el estado en que se encuentra la capital, por más que la adornen, es palpable.

JSL
JSL