influenza
Medidas de prevención de rabia
23 junio, 2015
evaluación
Constitucional, evaluación a maestros, determina la Corte
23 junio, 2015

Certifica IMES a dependencias en materia de igualdad laboral

IMES

A través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) en el ejercicio 2015 y con el proyecto denominado “Acciones estratégicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva en San Luis Potosí” que lleva a cabo el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, se pretende el cumplimiento de la meta de Certificación a cinco dependencias estatales en la NORMA MEXICANA PARA LA IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES (NMX-R-025SCFI-2009) la cual se publicó el 9 de abril de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, su declaratoria de vigencia y la Norma entró en vigor el 8 de junio de 2009.

Por lo anterior, el pasado lunes 22 de junio la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien cuenta con un módulo de Evaluación de la  norma señalada, presentó los requisitos establecidos para obtener la certificación a cinco dependencias estatales que iniciaron con este acto el proceso necesario para obtenerla y que ya han trabajado desde los comités de cultura institucional con perspectiva de género.

Las dependencias que buscan esta certificación son el Centro de atención a las Victimas el Delito (CAVID), el Instituto de Desarrollo Humano y social de los pueblos y comunidades Indígenas (INDEPI), la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, el Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).

Esta norma establece los requisitos para obtener la  Certificación que comprueben que las prácticas laborales de las Organizaciones/Instituciones respetan la igualdad y la no discriminación, la previsión social, el clima laboral adecuado, la libertad y la accesibilidad laboral entre mujeres y hombres y su aplicación es de manera voluntaria.

La norma mexicana incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, independientemente de su origen étnico, racial o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, estado civil o cualquier otra característica.

Los requisitos que establece la Norma están distribuidos en 5 ejes que son: 1. Igualdad y no discriminación a través de la adopción de políticas y acciones en comunicaciones internas y externas, proceso de reclutamiento, selección y permanencia en el trabajo, salarios, promoción vertical y horizontal, 2. Previsión Social, a través de la verificación de ningún tipo de discriminación hacia el personal en las prestaciones y beneficios laborales; 3. Clima Laboral, el cual mide el estado de satisfacción de trabajadores y trabajadoras, así como la existencia de prácticas e indicadores para un ambiente libre de violencia laboral y hostigamiento sexual, creando condiciones para el trabajo digno, bien remunerado; 4. Accesibilidad y ergonomía, lo cual consta de verificar que existan espacios físicos y mobiliario adaptado a las necesidades de mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas mayores y el número 5. Libertad Sindical, verifica el respeto del personal a constituir organizaciones sindicales, así como afiliarse a las existentes.

Las dependencias reafirmaron su interés en participar en el proceso de Certificación en la norma, por lo que iniciarán un proceso de capacitación que se espera concluya satisfactoriamente este año con la obtención de la certificación de las cinco dependencias.