Arriba o abajo
30 marzo, 2015
“Guerra sucia” no enturbia el proceso electoral: Ceepac
30 marzo, 2015

Chavos banda, estigmatizados por culpa de la policía: activista

policía

El Movimiento Juvenil Popular busca erradicar el estigma de los chavos banda.

“También podemos poner nuestro granito de arena”, dice Pedro Carrizales

Doré Castillo

“Como siempre, somos sus chivos expiatorios. A la policía no le conviene que la sociedad empiece a percibir que los que fuimos miembros de pandilla también podemos poner nuestro granito de arena”, criticó Pedro César Carrizales Becerra, dirigente de la asociación Movimiento Juvenil Popular, mediante la cual se busca erradicar el estigma de los chavos banda y generar políticas públicas incluyentes a nivel nacional.

Luego de una agresión que sufrieron la semana pasada en Guanajuato algunos miembros del movimiento a manos de policías municipales, Carrizales Becerra dijo que “somos con los que, cuando les aprietan arriba, llenan las celdas de nosotros, entonces a la autoridad no le conviene que uno esté organizado en favor de la sociedad para que dejen de vernos como delincuentes”.

Explicó que los miembros de las pandillas cargan con un estigma de discriminación debido a que “la sociedad, como se acostumbra a ver que siempre somos a los que nos detienen”, por lo que consideró que es necesario llevar a cabo acciones que generen un cambio de imagen de este grupo de la población al amparo del trabajo comunitario y de un ámbito legislativo que los incluya.

Detalló que es a través de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación que el movimiento que lidera busca crear nuevos rubros en políticas públicas para que “se enfoque en el chavo banda y en el sector que es injustamente detenido”, y agregó que mediante este reconocimiento por parte de la autoridad “ya se nos da garantías para protegernos”.

JSL
JSL