Presentan demanda colectiva contra Volaris en EU
25 febrero, 2015
Arzobispo no irá contra quienes pusieron espectacular, “aunque podría”: Vocero
25 febrero, 2015

Chicago: un mexicano progresista asusta al alcalde que busca su reelección

Chicago: un mexicano progresista asusta al alcalde que busca su reelección

Chicago: un mexicano progresista asusta al alcalde que busca su reelección

Por David Brooks, corresponsal

Nueva York. Jesús Chuy García, una figura prominente del movimiento progresista de Chicago, quien migró de México a los 10 años de edad, está asustando al famosamente arrogante Rahm Emanuel, el ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama y ex representante federal, quien busca su reelección en la contienda de este martes para la alcaldía de la tercera ciudad más grande del país.

Aunque Emanuel obtendrá la mayoría del voto, los resultados al cierre de esta edición indican que no superará el 50 por ciento del total que necesita para evitar una segunda vuelta el 7 de abril contra García, quien quedará en segundo lugar de los cinco en la contienda.

La estrategia de García fue justo obligar esa segunda vuelta, anulando la imagen de Emanuel como político invencible y generando un nuevo concurso sólo entre los dos durante las próximas seis semanas.

Ambos demócratas, Emanuel representa la parte más institucional de su partido, mientras que García es parte de una ola progresista que está desafiando a la maquinaria del partido en varias ciudades como también a nivel nacional.

Emanuel contaba con cuatro veces más fondos que el total de sus cuatro contrincantes en esta contienda -15 millones de dólares– más el apoyo de su ex jefe Obama quien viajó a Chicago hace unos días para promover la campaña de su ex asesor como de otras figuras prominentes del partido. Desde noviembre, Emanuel ha gastado casi 7 millones inundando con propaganda los medios electrónicos, reporta Político.

Pero García, quien ha ocupado puestos electos en el gobierno municipal y estatal (fue el primer mexicano-americano electo al senado estatal), surgió como una amenaza al poderoso Emanuel con el apoyo del sindicato del magisterio de esta ciudad –el cual desató una huelga sin precedente en 2012 contra el gobierno de Emanuel que buscaba debilitar al sindicato y clausurar decenas de escuelas sobre todo en zonas marginales.

El hijo de un bracero de Durango también obtuvo el endoso del sindicato de trabajadores del transporte municipal y una amplia gama de fuerzas progresistas. Las elecciones en la ciudad de los vientos se realizan en febrero porque el legendario alcalde Richard Daley, conocido por su control absoluto de la maquinaria política de Chicago, las programó en estas fechas invernales para suprimir la participación electoral –algo que favorece a quien está ocupando el puesto.