inclusión educativa
UASLP prepara Congreso Internacional de “Inclusión Educativa Social y Familiar
9 diciembre, 2015
integración energética
Empresarios de México y EU buscan mayor integración energética
9 diciembre, 2015

Ciacyt-UASLP expone estudios sobre el impacto de la herbolaría indígena en la salud mental

herbolaría

Con el fin de dar a conocer los avances científicos sobre el uso de la herbolaría de los pueblos indígenas para tratamientos en el ámbito de la salud mental como la depresión o combate contra las adicciones, se presentó en la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Seminario El potencial terapéutico del peyote.

La ponencia estuvo a cargo de la doctora Anja Loizaga-Velder, quien es investigadora posdoctoral en el posgrado en Ciencias Médicas y de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y directora de psicoterapia e investigación en el Instituto de Medicina Intercultural; además recibió́ el grado de maestría en psicología por la Universidad Koblenz- Landau de Alemania. Y un doctorado en psicología médica por la Universidad Heidelberg, de Alemania.

La doctora Loizaga-Velder, escribió́ su tesis de maestría y doctorado sobre el uso del Ayahuasca para el tratamiento de las adicciones y ha publicado varios artículos en revistas académicas internacionales y capitulo de libros sobre temas de medicina tradicional y salud mental.

Las investigaciones de la doctora Anja Loizaga comprenden estudios sobre la ayahuasca -un compuesto vegetal amazónico elaborado de la liana banisteriopsis caapi y el arbusto psicotria viridiis-, que se utiliza ritualmente para el tratamiento de diversos padecimientos, incluyendo las adicciones y las depresiones en contextos de medicina tradicional indígena y mestiza, así́ como en algunos acercamientos terapéuticos modernos que se nutren de ello.

Proyectos que pueden nutrir modelos de investigación para otras plantas, por ejemplo en Estados Unidos, donde importantes universidades estudian los resultados de las psicoterapia asistida con psilocibina, que es un alcaloide profármaco que se utiliza para el tratamiento de adicciones, depresión, estrés postraumático y trastornos obsesivos compulsivos. Obteniendo resultados preliminares que sugieren que el uso de estas plantas y sustancias que inducen estados modificados de conciencia es razonablemente seguro en contextos adecuadamente estructurados, si se respetan indicaciones y contraindicaciones. Asimismo indican que puede tener resultados terapéuticos favorables, inclusive para algunos pacientes que no han respondido a estrategias terapéuticas convencionales.

Esta ponencia ofreció una revisión histórica de la aplicación de enteógenos, que son sustancias vegetales preparadas con fines terapéuticos; y del estado de conocimiento científico actual sobre esos compuestos. Se analizaron sus mecanismos de terapia, así́ como riesgos asociados con su aplicación en seres humanos. Asimismo se revisaron criterios de contraindicación y otras estrategias para minimizar efectos adversos de esas substancias, así́ como los elementos que influyen en los resultados de aplicaciones terapéuticos de enteógenos.

Se destacó la revalidación del conocimiento de la medicina tradicional indígena, pues puede ser enriquecedor para la medicina occidental moderna y posiblemente llevar al desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas tanto para poblaciones indígenas como no indígenas.