unibazar
UASLP prepara la edición número 25 del UNIBAZAR
20 Noviembre, 2015
ahorros logrados
Se financiará con ahorros logrados por la administración de Ricardo Gallardo
20 Noviembre, 2015

CICSA- UASLP presenta libro sobre Metaeutanasia

Metaeutanasia

Es necesario legislar y adoptar socialmente el concepto de la eutanasia, ya que el país se encuentra rezagado en esta materia, pues hoy en día existen pacientes en fase terminal que exigen morir de forma contundente, opinó José Luis Esparza Espericueta, estudiante 5° semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esto durante la presentación de su libro Filosofía de la Inercia e Introducción a la Metaeutanasia, texto escrito con estilo de ensayo, donde se traen a colación diversas reflexiones filosóficas, que abordan temas de la vida y la muerte.
El evento tuvo lugar en el Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas de la UASLP.

El joven autor dio a conocer que inició a escribir su libro a la edad de 18 años, bajo una propuesta humanista, refiriéndose a la vida y la muerte y su libre autodeterminación, además con este texto buscó desmitificar la palabra “suicidio” y el respecto a su práctica.

Dijo que el libro en sí aborda reflexiones sobre la libertad del ser humano para determinar el momento de su muerte; “desde niño me ha llamado la atención, en libros y películas, todo lo que versa el tema de la muerte desde una perspectiva filosófica”, reveló.

Comentó que en el futuro buscará una propuesta de regularización de la eutanasia para impulsarla en México, es decir legalizar la eutanasia activa, ya que comentó que hoy en día sí hay una iniciativa de eutanasia activa que no ha sido legislada.

Señaló que actualmente en San Luis Potosí y otros estados del país, contemplan en la ley la eutanasia pasiva, es decir, el hecho de dejar morir a una persona, sólo dándole tratamiento y cuidados paliativos, lo que no representa un acto contundente de quitar la vida.

Esparza Espericueta opinó que en México hace falta dar ese paso hacia una eutanasia activa, porque existen muchas personas en situación hospitalaria grave que exigen morir y ya sea por pereza legislativa o cuestión cultural, no se ha adoptado el tema.

Dijo que en Europa, el epicentro respecto a los debates entre la libertad de autodeterminación de la vida y la muerte, hay leyes que aprueban el suicidio asistido y la eutanasia pasiva; puso como ejemplo a ciudades como: Bélgica y Luxemburgo. Finalmente indicó que espera producir mediante su tesis de licenciatura un texto técnico jurídico que aborde el tema.