marte
Evidencias geológicas demuestran que en Marte hubo agua líquida
19 junio, 2015
Facultad de Estomatología de la UASLP graduó a generación 2010-2015
19 junio, 2015

Ciencias Ambientales con grandes retos por resolver en el país: especialistas

conservación del suelo

Ciencias Ambientales con grandes retos por resolver en el país: especialistasLas especies invasoras, la contaminación del acuífero, la pérdida del suelo y de biodiversidad, el cambio de vocación del suelo en algunas regiones, la contaminación por flúor y el cambio climático son algunos de los principales problemas ecológicos que enfrenta el país destacaron en la Mesa denominada Estudios de Posgrado y la Problemática Ambiental en México realizada durante el Coloquio de Investigación en Ciencias Ambientales en donde participaron los investigadores: Dr. Santos Hernández Zepeda de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Dr. César A. Domínguez Pérez Tejada de la UNAM, la Dra. Elisabeth Huber Sannwald del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt) y el Dr. Fernando Díaz Barriga catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP.
El grupo de investigadores coincidió en que esta problemática no se resolverá si se buscan soluciones independientes y sin la coordinación de especialistas en diversas áreas.

Por su parte el doctor Cesar Domínguez reiteró que la solución de los problemas ecológicos siempre generará más problemas y debido a ello se requiere la coordinación con otros sectores como: el político, el económico, el gubernamental, la academia y el sector social para que trabajen de la mano.

El doctor Santos Hernández Zepeda catedrático de la BUAP dijo que los nuevos ambientalistas deben conocer que no hay solución a los problemas del medio ambiente porque se trata de situaciones complejas que siempre van a generar más problemas, por ello en Estados Unidos se dice que los asuntos del medio ambiente son “Problemas Perversos”.

Además el Catedrático de la Benemérita Universidad de Puebla dijo que como universidad poblana, han trabajado en un posgrado con sentido crítico pues la relación de la sociedad y la naturaleza debe ser vista desde el ángulo técnico y cada uno debe analizar cuál es el compromiso con el ambiente y apunto: “Con calor de lo que descubrimos hay que aplicarlo y darlo a conocer”.

Por otro lado el Dr. César Domínguez de la UNAM aseguró que la Universidad tenía muchos posgrados, más de 90, pero se hizo una serie de revisiones y se redujo la cantidad de especializaciones y estudios debido a la necesidad de agrupar una serie de áreas.

Destacó que los posgrados en ciencias ambientales de todo el país deben seguir colaborando formando personas e investigadores y sólo en unos años, las cosas van a observar mejor en algunas zonas del mundo, pues sólo estudiando los problemas es como se pueden generar las propuestas de solución.

Además el Dr. Santos Zepeda dijo que habrá que analizar qué impacto tiene cualquier posgrado en materia ambiental sobre las políticas públicas de los gobiernos.

Finalmente el Dr. Sergio Ramírez de la UNAM dijo que hay que reconocer que se requiere un acceso adaptativo de las personas a los ambientes y destacó que los posgrados deben emprender y cambiar sus planes de estudio pensando en el comportamiento transdisciplinar, ya que la sociedad tiene efectos sobre el ambiente y este sobre la sociedad y por ello se debe buscar así, el desarrollo sostenible.