Observatorio
Observatorio Universitario de Equidad y Género listo para atender a estudiantes
17 Agosto, 2015
congreso internacional
UASLP anuncia su participación en el 7° Congreso Internacional de la RACNI
17 Agosto, 2015

Científicos mexicanos analizan condiciones de vida en Marte

científicos mexicanos

Investigadores mexicanos trabajan en medir los factores de habitabilidad del paneta Marte desatacó la Dra. Sandra Ramírez Jiménez profesora investigadora de la Universidad del Estado de Morelos en el Centro de Investigaciones Químicas quien acudió a otorgar una charla a investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Ciacyt.

La catedrática dijo que actualmente un grupo de científicos mexicanos de diversas universidades realiza estudios con bacterias halófilas, para conocer la habitabilidad del planeta rojo, y de ser posible, conocer las propiedades y la calidad del agua que otros investigadores del mundo descubrieron que se localiza en ese planeta.

La intención, a decir de la catedrática es también conocer la habitabilidad de los satélites como: el Europa, el Ganímedes y el Encélado en donde hay evidencia de que existen océanos de agua líquida debajo de sus cortezas, ya que el hecho de encontrar agua fuera de la tierra permite trabajar a nivel laboratorio para conocer si la vida terrestre como se conoce se puede adaptar a esos lugares.

Destacó que las condiciones físico químicas son muy variadas, hay mucho menos disponibilidad de oxígeno, lo cual hace creer que pudieran encontrarse algunos nutrientes en el agua.

Comentó que las primeras etapas del proyecto son muy alentadoras, pues las bacterias halófilas les gusta mucho la sal y esta puede ser cambiada por sulfatos los cuales sobreviven de la misma manera si se combinan con sulfato de magnesio, sulfato de sodio y de calcio.

Dijo que actualmente se evalúa si los mecanismos bioquímicos son los mismos para estos ambientes extremos, a los que se somete a las bacterias.

Aseguro que afortunadamente en México el apoyo a la investigación básica ha ido creciendo, se trata este proyecto de un fondo sectorial desarrollado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y Conacyt.

Finalmente  destacó que el apoyo a ciencia básica era más complicado en el pasado, pero con una convocatoria desarrollada por la AEM el dinero se sectorizó y enfocó en aspectos de investigación que comprende trabajo multidisciplinario en donde se coloca a las bacterias en técnicas que ya se conocen como análisis en microbiología, con mediciones pequeñas y a través de protocolos que permiten medir compuestos orgánicos de las bacterias, lo cual implica aplicar mucho de lo que se tiene de conocimientos e instrumentación en áreas diferentes para que el escenario cambie y ahora sea un ambiente espacial.