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Científicos universitarios deben recibir regalías por la transferencia del conocimiento: especialista

Sería muy productivo y de alto impacto para las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, que los investigadores y las universidades reciban regalías por la transferencia de su conocimiento y tecnologías a la iniciativa privada, así como la inversión de las empresas en el ámbito científico.

Consideró el doctor José Luis Solleiro Rebolledo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y director general del CAMBIOTEC A.C. (OTC), quien impartió la conferencia Reforma propuesta a la Ley de Ciencia y Tecnología y sus impactos en las Instituciones de Educación Superior (IES) de México, en la Unidad de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En este sentido comentó que en México se cuenta con una Ley de ciencia y tecnología que establece las condiciones para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país, misma donde se identificó que hay un conflicto entre esta legislación y la de Ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, mismo que ronda en sí los profesores e investigadores de la IES y Centros Públicos de Investigación, podrían tener ingresos adicionales por la trasferencia de las tecnologías que manejan.

“La idea es que un servidor público no puede tener más que su salario, entonces surge este problema, que se considera una falta de incentivos para que los académicos puedan hacer trasferencia de sus tecnologías, sobre todo al sector privado, y con ello captar regalías”, dijo.

Por este motivo expuso durante la conferencia una propuesta para dejar en claro que el investigador puede tener ingresos adicionales cuando se trasfiere la tecnología y el usuario de esa tecnología le paga regalías a la institución, y de ellas puede obtener una distribución de hasta el 70 por ciento, porcentaje que será avalado a través de los órganos de gobierno de las instituciones.

El doctor Solleiro Rebolledo comentó que en otros países esta propuesta está establecida de forma común, es decir, da incentivos a los investigadores que solucionan problemas en el sector privado, incentivos que consisten en que dichos científicos tengan una participación del ingreso obtenido.

“Algo que es muy común en el mundo es la división de tercios, cuando entran esas regalías, un tercio va a la administración central de la institución, un tercio al departamento donde surgió la innovación, y un tercio para los académicos que la generaron”, finalizó.