Tormenta podría causar cierre de los ríos; hubo accidente en Museo Laberinto
11 mayo, 2015
Disminuyen en San Luis los casos de dengue; 32 este año
11 mayo, 2015

Luego de las 10 de la noche, maestros de telesecundarias liberan Salvador Nava

Samuel Estrada

Las negociaciones entre el gobierno estatal y los maestros de telesecundaria no fructificaron durante la tarde y 300 de los 600 profesores que se encontraban tomando el edificio de la SEGE se trasladaron a la diagonal Salvador Nava y bloquearon sus carriles de poniente a oriente, tanto el interno como el externo, exigiendo que el gobierno aclare la situación de sus pensiones retenidas y muchas quejas más que los mantienen enfrentados con la administración torancista. Después de las 10 de la noche y tras algunas horas decidieron liberar la vía vehicular, pero advirtieron que la toma de la SEGE continuará mañana y se volverá a buscar negociar con el gobierno, con la esperanza de llegar a un acuerdo.

Fue al caer la noche y luego de un fuerte aguacero, que los profesores decidieron tomar esta medida de presión, luego de que las pláticas con el gobierno estatal y l Secretaría de Educación del Gobierno del Estado cayeron en un punto muerto, sin cumplir las principales demandas de los empleados magisteriales.

Desde la mañana ya habían amagado con este tipo de medidas de presión, e incluso y se habían señalado otros posibles objetivos, como el edificio del sindicato. Ya se encuentran poco más de 50 policías antimotines de la policía estatal, y hasta el momento se desconoce si se dará la orden de acción y desalojo de los maestros en protesta.

Antes de las siete de la mañana, cientos de maestros activos, jubilados y pensionados del sector telesecundaria de San Luis Potosí instalaron un plantón permanente a las afueras de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) debido a los más de 400 millones que se adeudan al fondo de pensiones, asimismo aseveraron que en esta ocasión se presentará una denuncia penal y laboral en contra del titular de la dependencia, Vito Lucas Gómez Hernández, y de los ex dirigentes Juan Manuel Carreras López y Juan Antonio Martínez Martínez.

Al respecto, Delfino García Valerio, vocero de los manifestantes, comentó que ha seguido la negativa de parte del gobierno del estado y de las autoridades a pagar la enorme deuda que tienen para con el fondo de pensiones del estado, incluyendo el fondo de vivienda y el fondo de ahorro para el retiro, lo que en total suma más de 650 millones de pesos.

Sentenció que ya no les será suficiente reunirse con el titular de la SEGE, ya que la vez pasada “sólo nos tomó el pelo”, por lo que ahora, según dijo, se necesita la presencia del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, y si es posible que también que venga a San Luis Potosí el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Advirtió, de igual forma, que de no haber acuerdos de forma rápida tomarán otras acciones más contundentes, como la toma de las instalaciones de la sección 26 del SNTE, e incluso el propio Congreso del Estado, y de ser necesario se podrían bloquear las vialidades más importantes de la capital potosina.

Finalmente, recalcó que el tema de la denuncia legal en contra del titular y los ex secretarios de educación se hizo ya necesaria ante tanta indolencia, siendo que ellos estando al frente de la dependencia nl hicieron nada para impedir que se suscitara esta grave situación.

 SEGE reitera que no es falta de voluntad, sino de dinero

Por su parte Vito Gómez reiteró que el adeudo que se tiene con el nivel de telesecundarias es un problema que se generó en la anterior administración, en 2008, derivado de los cambios que se realizaron en la nueva fórmula que se comenzó a aplicar al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, lo que provocó un déficit en el presupuesto educativo asignado para ese año.

Asimismo, recordó que durante esta administración se han hecho los esfuerzos más significativos para subsanar dicha deuda, ya que durante 2014 se pagaron 230 millones de pesos en total a pensiones, después del acuerdo que se firmó en marzo de 2014 entre el secretario de educación en ese año, la sección 26 del SNTE, la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Pensiones.

El funcionario recibió a una comisión de maestros del nivel de telesecundarias en las instalaciones de la dependencia a su cargo y les reiteró que se avanza positivamente en la gestión de los recursos necesarios para subsanar al cien por ciento el adeudo histórico con ese sector.

Agregó que a partir de 2008, como consecuencia de la insuficiencia en la asignación de recursos derivada del déficit presupuestal, y ante la imposibilidad de postergar el pago de percepciones al personal, se dejaron de pagar retenciones y aportaciones de seguridad social, y la administración gubernamental en aquel entonces decidió privilegiar el pago de la nómina líquida a favor de los trabajadores transferidos al estado y no afectar así la prestación del servicio educativo.

Finalmente, el titular de SEGE explicó que: “ya tenemos tiempo trabajando en la gestión de recursos extraordinarios, tenemos buenos avances y esperamos tener pronto una respuesta positiva”.

Cabe destacar que al cierre de esta edición continuaban las negociaciones entre los maestros inconformes y las autoridades estatales, principalmente con el titular de la SEGE, mientras tanto permanece el plantón hasta que no haya algún arreglo.