Tormenta invernal podría causar lluvias
11 febrero, 2015
Viajará Toranzo una vez más a Japón
11 febrero, 2015

Taxistas de la Unesta denuncian hostigamiento de policías y SCT

UNESTA

Taxistas bloquearon las calles aledañas a las oficinas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Foto: César Rivera

Dicen que les quitan sus unidades con cualquier pretexto

Ricarlos

Afiliados a la Unión Estatal de Taxistas (Unesta) bloquearon las calles aledañas a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denunciando hostigamiento tanto de policías como de la misma secretaría, en contra de sus unidades, pues hasta ahora han detenido a casi una decena de sus vehículos, pretextando tanto la recalibración de los taxímetros como algunas otras situaciones que caen a discreción de los policías y de los oficiales gubernamentales como lo que es el estado físico de los transportes e incluso el desempeño de los conductores.

Señalan que la empresa que se está encargando de los taxímetros, su recalibración y su venta, pertenece a un ex funcionario de la secretaría que ni siquiera entrega facturas de las transacciones que efectúa, además de monopolizar por completo la venta, mientras que en otras entidades del país estas se manejan de manera más plural.

Exigieron ser recibidos por las autoridades estatales y advirtieron que de no ser escuchados o no serles devueltas las unidades que les han retirado bloquearían el distribuidor Juárez.

“No existe una ley donde se marquen las fechas para la reprogramación de los aparatos, lo hacen los funcionarios a discreción y lo usan de pretexto para hostigarnos, junto con supuestas unidades en mal estado. Aparte tanto funcionarios como policías ya tienen como costumbre buscarnos para sacarnos dinero, bajo amenaza de quitarnos la unidad, mientras que a los taxistas piratas, por pertenecer a sus asociaciones políticas, les dejan operar en toda la mancha urbana”, se quejó el vocero de los taxistas, Miguel Ceja Montaño.

“Roberto Agraz, dueño de Neotaxi, ha hecho un negocio redondo con las autoridades del estado, en estos días ha obtenido cientos de miles de pesos sólo con la recalibración de los taxímetros, que la cobra a 195 pesos cuando en el resto del país llega a estar en apenas 45. Debería aplicarse el libre mercado en esto, que uno pueda acudir con el más barato. Además de eso, no nos dan facturas, están trabajando de manera irregular y el gobierno se los consiente. Cada vez es más difícil ser un trabajador del volante que se mantiene en regla”.

Luego de unas horas de bloqueo, fueron recibidos por funcionarios de la SCT estatal, aunque hasta el cierre de esta edición no se ha aclarado si se cedió a sus demandas respecto a la recalibración de los taxímetros o si sólo se marcó una pausa en las protestas pues, de no ser escuchados, bloquearán calles principales de la ciudad.

JSL
JSL