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Cinco empresas interesadas en pre-bases del tren México-Querétaro: SCT

Cinco empresas interesadas en pre-bases del tren México-Querétaro: SCT

Inauguración de un puente vehicular en Naucalpan. Participaron el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila. Foto Yazmín Ortega Cortés

Juan Carlos Miranda

Naucalpan, Méx. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hay cinco empresas interesadas en participar en la licitación del tren México-Querétaro.

Las empresas, de las cuales sólo mencionó su nacionalidad (la empresa China Railway, una canadiense, una francesa, una española y una italiana), ya se reunieron con el área correspondiente y ya tienen conocimiento no sólo de las prebases sino de todo lo que se requiere para presentar propuestas, dijo.

“No se cambió nada para que no hubiera dudas. Se ajustaron las fechas para que fueran exactas, entonces no hay cambio alguno, esto quiere decir que las empresas fabricantes tienen esta información desde hace mas de un año, entonces por tiempo no debe de ser pretexto”, comentó.

Durante la inauguración del puente vehicular Camino Real de San Mateo, al cruce con el Boulevard Adolfo López Mateos, en Naucalpan, estado de México, Ruiz Esparza señaló que continuarán los procesos para licitar los trenes de alta velocidad México-Toluca, el de Guadalajara, los metros de Monterrey y 2 metros más para el estado de México.

Dignificar el transporte de los ciudadanos es algo prioritario para cualquier gobierno, aseguró el Ruiz Esparza al responder a las críticas de la iniciativa privada en el sentido de que la construcción de los trenes de alta velocidad no deben ser una prioridad dadas las condiciones económicas del país y porque no hacen un aporte sustancial a la actividad económica.

“Yo respeto todas las opiniones pero creo que el transporte masivo tanto dentro de las ciudades como entre ellas viene a ser una de las necesidades mayores del ciudadano. Se comenta que pasamos 6 años de nuestras vidas, quienes vivimos en la zona conurbada, en un vehículo, ya sea camión, combi, o microbus y creo que dignificar el transporte de los ciudadanos es algo prioritario para cualquier gobierno”, dijo el funcionario.

El pasado lunes el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada, afirmó que el aporte que los trenes de pasajeros al comercio y a la actividad económica es muy limitado y aseguró que tales proyectos no son rentables en ningún lugar del mundo salvo en China, donde se justifican por la cantidad de gente que transportan, por lo que deberían cancelarse.

Al respecto, Ruiz Esparza señaló que tales proyectos se están haciendo también en países como España, Francia, Suiza y Estados Unidos, donde los trenes de alta velocidad, dijo, se ven como proyectos más amigables con el medio ambiente.

El puente vehicular Camino Real de San Mateo, en Naucalpan, en cuya entrega estuvieron presentes el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas y funcionarios de la entidad, fue iniciado en mayo y terminado en diciembre de 2014 y requirió de una inversión de 127 millones de pesos. Cuenta con cuatro carriles de circulación en dos estructuras de 7.16 metros de ancho y tiene una longitud de 450 metros.