Interpol México inicia ruta de extradición de ‘El Chapo’
10 enero, 2016
alfonso lastras
Descarta Josefina Salazar desaparición de la Jucopo
11 enero, 2016

Ciudadanía debe consultar a su médico antes de hacer dietas: Salud

dietas

Autoridades del Sector Salud advierten sobre el riesgo de realizar ejercicio y dietas sin consultar a un médico. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

Esta semana, es decir a partir del primer lunes después del 6 de enero, Día de Reyes, son las fechas en donde tradicionalmente más gente comienza una dieta o buscar acudir a un gimnasio, sin embargo esto se tiene que hacer acompañado del diagnóstico médico y de un experto en nutrición, de lo contrario se vuelve riesgoso comenzar este tipo de acciones sin estar bien informados, advirtieron autoridades de salud de la entidad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Mónica Rangel Martínez, aseguró que este año se hará énfasis en el combate a la obesidad y se va a trabajar desde tres líneas específicas; una es la parte de la atención médica, la otra la parte de la regulación, a través de la Coepris y la parte educativa, en donde se hará mucha promoción para activar a la gente.

Dijo, además, que “lamentablemente las cifras que tenemos hoy en día en materia de obesidad no son nada alentadoras, aproximadamente el 70 por ciento de los potosinos tenemos algún grado de sobrepeso u obesidad y sobre todo en el caso de menores de edad, hoy en día la comparativa es de que hay un niño obeso por cada niño desnutrido”.

Por su parte, Alejandro Jiménez Ortiz, coordinador de nutrición de la delegación del IMSS en la entidad, expuso que durante las fiestas decembrinas cada persona aumenta en promedio de cuatro a seis kilogramos: “lo más recomendable es hacer un poco de ejercicio, pero sin llegar a ser extenuante y seguir una dieta equilibrada, pero no estricta como las que salen en las revistas”.

Refirió que la fórmula para que funcionen estos métodos es no ser extremistas y no querer exagerar, porque si se empieza con mucha carga en el ejercicio lo más probable es que rápido se abandone la rutina, en el mejor de los casos, y en el peor se puede llegar a tener una lesión grave; por otro lado, si se lleva una dieta muy estricta, de la misma forma se abandonará rápidamente, se caerá en la desnutrición y luego habrá el famoso “rebote”.

Para concluir, hizo la recomendación a la población de que, antes de iniciar una dieta o algún tipo de actividad física con el objetivo de bajar de peso, lo primero es consultarlo con su médico, para evitar cualquier tipo de riesgo y el recomendará la rutina más adecuada y el tipo de dieta para cada persona.

JSL
JSL