Conflictos ejidales frenan la inversión en desarrollo urbano, advierte CANADEVI
12 junio, 2015
Fundamental encaminar programas para los jóvenes
12 junio, 2015

Ciudadanos con interés permanente en las políticas Públicas: ANECPAC

Ciudadanos con interés permanente en las políticas Públicas: ANECPACEn el Auditorio Rafael Nieto Compeán de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevó a cabo el Panel la Participación ciudadana y su impacto en las políticas públicas, como parte del 2do Congreso Regional ANECPAC en donde participó el Dr.  José Héctor Ávila Hernández, el Mtro. Patricio Rubio Ortiz y el Dr. Marco Iván Vargas Cuéllar.

Los panelistas destacaron que cada vez hay más interés de los ciudadanos en participar en las políticas públicas. Y reconocieron que lo importante es definir qué tipo de participación le interesa a la sociedad.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. José Héctor Ávila quien lanzo la pregunta ¿Qué instrumentos y formas de participación ciudadana han sido exitosas para que se puedan replicar?

Destaco que se trata de un tema nuevo, pues según el Dr. habría que recordar la historia de las políticas públicas cuando las entidades gubernamentales como representantes de la sociedad trataban de atender las necesidades de la población donde el gobierno sabía lo que necesitaba.

Sin embargo destacó que la historia de México hace evidente que las autoridades gubernamentales no saben lo que la sociedad requiere.

Agregó que el neoliberalismo nace en México con Miguel de la Madrid, recordó que en aquel entonces ese programa planteaba que se haga una modernización. Reconoció que se vive una crisis de sistema, pues exige un adelgazamiento de las malas prácticas y despilfarro.
Con ello agregó, surge el discurso de la gobernanza el cual no tiene mucho tiempo de estar establecido, pero destacó que acutalmente estas formas tampoco están dando resultados.

Por su parte el Dr. Marco Iván Vagas dijo que la otra forma de participación ciudadana es la electoral, sin embargo destacó que actualmente la gobernanza ha creado nuevos espacios de participación ciudadana, sin embargo consideró que no ha sido fácil hacer el vínculo, pues las formas de participación ciudadana aprentemente son maquillaje, ya que la política economía impone modelos en sentido regresivo para la mayoría de la sociedad.

Agregó que no se trata de un trayecto fácil y mucho menos se construye de un día para otro la buena participación social pues muchos países han pasado por guerras civiles para entrar en una real participación social.

Por su parte el Mtro. Patricio Rubio dijo que al paso de las décadas la construcción de la participación social se concentró en la participación electoral y dejó de lado otros aspectos.
Comentó que en materia nacional no había un partido más rico y nacional más allá del PRI y ahora se sabe que los partidos cuentan con recursos para sostenerse.

Pero con el paso de los años los partidos políticos concentraron mucho dinero y poder, sin embargo en el presente la presión ciudadana representa la calidad de la información que establece una distancia brutal entre la ciudadanía y los partidos.

Finalmente dijo que en muchos estados la figura de candidaturas independientes no terminó de ser eficiente sin embargo en ningún país serán estás candidaturas suficientes ni determinantes para que los sistemas cambien.
No hay en las instituciones democráticas no se ha construido algo más allá para elegir autoridades y llegar a la democracia ya que nadie ha planteado la salida del sistema partidista.