Justifica regidor la debilidad institucional del área de comercio
31 diciembre, 2014
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Redes y elecciones
1 enero, 2015

Ciudadanos potosinos desconocen condiciones del apagón analógico

apagón analógico

La SCT considera la distribución de televisores digitales para afiliados a Sedesol.

A pesar de que el apagón analógico constituye un hecho inminente que pretende cambiar a nivel nacional la forma de ver televisión, un elevado número de ciudadanos potosinos afirmaron no estar enterados al respecto o contar con muy poca información.

El apagón analógico consiste en remplazar las emisiones analógicas de la televisión abierta con las de la televisión digital terrestre. A fin de lograrlo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considera la distribución de televisores digitales en cada hogar de los 13.8 millones que están inscritos en los beneficiarios de la Sedesol.

Para el estado de San Luis Potosí, se previó el inicio de la entrega de televisores digitales de agosto 2014 a 2015, siendo la región occidente-bajío, con municipios como San Nicolás Tolentino y Alaquines, la que inaugurara la distribución, y concluir con la entrega en el resto del estado y del país un año después, en agosto de 2015.

Con respuestas dubitativas, personas consultadas en el Centro Histórico de San Luis Potosí al respecto de la situación, dieron cuenta de tener una noción parcial o nula del fenómeno y de las características que lo constituyen: “nada más en los comerciales veo que las televisoras de antes ya no van a funcionar”; “del apagón ese de las teles nada más he oído que se va a hacer”; “es algo que he oído en la tele”; “muchos dicen que ya no van a servir”; “las televisiones que no son planas ya no se van a ver”, fueron algunos de los comentarios expresados por los ciudadanos.

Los anuncios de televisión resultaron ser el medio por el cual obtuvieron información un reducido número de personas. Sin embargo, pocos fueron capaces de referir más datos con respecto a las fechas en que el apagón daría inicio o de los requerimientos para ser beneficiados con un televisor digital de la Sedesol.

El presente medio entrevistó a 20 personas de diferentes estratos socioeconómicos; 75 por ciento de la muestra declaró contar con muy poca o nula información al respecto.

JSL
JSL