Activistas exigen publicación de la convocatoria para la Ley de Cultura
23 octubre, 2014
PAN tendría que convencer a sus militantes de aliarse con el PRD
24 octubre, 2014

Clase media debe despertar de su letargo, manifiesta Dresser

Dresser

Denise Dresser criticó fuerte a los partidos políticos y la indolencia ciudadana durante la presentación de su libro. Foto: César Rivera.

Ricarlos I

Denise Dresser criticó fuerte a los partidos políticos y la indolencia ciudadana durante la presentación de su libro tras la inauguración del festival de letras en San Luis Potosí. Durante su intervención, destacó la necesidad de que la ciudadanía, y en especial la clase media, despierte de su letargo, que ha permitido que ocurrieran tantas desgracias provocadas por la corrupción gubernamental.

“En un país donde existen más de 50 millones de pobres, no cabe duda que los que estamos en la clase media somos prácticamente privilegiados, y como privilegiados, es nuestro deber luchar por los derechos de aquellos que en ocasiones ni saben que tienen derechos, embrutecidos y adormilados por el mismo sistema que se beneficia de su pobreza”, manifestó.

Además, recordó los años de priísmo del siglo XX, y como hoy el “nuevo PRI” pretende reinstaurar aquel sistema de control absoluto sobre cada aspecto de la vida cotidiana. En este punto, varios de los presentes se revolvieron disimuladamente en sus asientos, mientras el alcalde Mario García Valdez se distraía mensajeando en su celular.

“Hoy los ciudadanos deben participar, no sólo quedarse en la comodidad de sus casas haciendo como que nada sucede; deben darse cuenta que no hay bardas lo suficientemente altas que protejan los pocos privilegios que pueden llegar a tener, cuando el resto del país sufre carencias y crimen”, agregó.

Parafraseando durante la conferencia uno que, señaló, es de sus libros favoritos, El Señor de los Anillos, del británico John Ronald Ruel Tolkien, usó de analogía la actitud del protagonista, el hobbit Frodo Bolson, “quien quería quedarse en su casa y hacer como que no pasaba nada, que la guerra del anillo, por estar en un lugar lejano, no le afectaba; fue hasta que vio que la guerra podía llegar en cualquier momento a su propia puerta, que por fin se decidió a intervenir, y a pesar de ser pequeño y sólo uno, apoyado por un grupo reducido, consiguió destruir el anillo, de la misma forma, cada ciudadano de este país debe asumir esta lucha, debe querer salvar a su país”.

Incluso recordó las palabras de otro de los personajes del libro, el mago Gandalf, sobre el tiempo de vida, pues comentó que “al final, no podemos extender nuestro tiempo en este mundo, pero sí podemos elegir qué hacer con él”, en referencia a mantener las luchas civiles vivas.

“Ayer, las marchas en todo el país en solidaridad con estudiantes de un estado alejado demostraron que la fraternidad mexicana sigue viva. Este no es el país de López Obrador ni de Enrique Peña Nieto ni de Televisa ni de Romero Deschamps ni de Pemex, el SNTE, este país es de nosotros, y sólo nosotros lucharemos para salvarlo, porque los demás no lo harán”, concluyó.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=I497o6TaLGk” width=”560″ height=”315″]

JSL
JSL