feminicidio mantas
Autoridades siguen ocultando feminicidios, dice Arely Torres
9 noviembre, 2015
ambulantes
Reconoce Gallardo que han sido “blandos” con ambulantes de la capital
9 noviembre, 2015

Clausura JM Carreras XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”

Festival de Música Antigua

Se presenta el Mtro. Horacio Franco con su programa “Los Confines de la Flauta de Pico”.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, clausuró formalmente la XVIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, que en esta ocasión puso en escena a 125 músicos en 14 conciertos, se extendió cinco días más que otras ediciones anteriores y además de la capital tuvo presentaciones en los municipios de Mexquitic de Carmona, Ahualulco y Salinas de Hidalgo.

En su mensaje, el mandatario estatal reiteró que el desarrollo cultural es de las tareas más preponderantes de la administración estatal, y este festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, es ejemplo de ello, “nos vemos la edición del próximo año, para la que trabajaremos muy fuerte para engrandecerla y que sea un espacio de disfrute para todos los potosinos”.

El Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, conmemoró el 423 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, y llegó a su fin la XVIII edición, que en esta ocasión programó la presentación del Mtro. Horacio Franco con su programa “Los Confines de la Flauta de Pico”.

Este programa comprendió obras que fueron hechas expresamente para la flauta de pico dentro de sus posibilidades en el barroco temprano. Ofrenda, la primera obra contemporánea expresamente compuesta en México para la flauta de pico por el compositor contemporáneo Mario Lavista.

Además incluye obras de tres grandes alemanes del siglo XVIII, la Sonata para flauta traversa de C.P.E Bach, dos Fantasías, una para flauta y una para para violín de G.P Telemann y dos de los célebres movimientos de las partitas para violín de Johann Sebastian Bach. Con estos tres tipos de obras se establecen los confines expresivos y técnicos de la flauta de pico del siglo XXI.

Horacio Franco, quien estuvo a cargo de las obras musicales, es uno de los artistas mexicanos más reconocidos; aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial, ofrece alrededor de 150 conciertos anuales. En Inglaterra, Estados Unidos y en México ha participado en proyectos educativos. Ha tenido presentaciones en salas tan importantes como el Palacio de Bellas Artes en México, Carnegie Hall, la Sala de la Filarmónica de Berlín, Tokyo Bunka Kaikan, Tzavta Hall en Tel Aviv y en muchos festivales importantes.

Es así como termina uno de los Festivales más importantes del género a nivel nacional en donde se hace posible la investigación, desarrollo, interpretación y conservación del patrimonio musical de la humanidad. San Luis Potosí, uno de los pocos estados del país que contribuye a mantener vivo el legado cultural y a seguir dando al público y los artistas una plataforma de desarrollo artístico.

El XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales.

Asistieron a la clausura la presidenta de la junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; el secretario de Cultura Armando Herrera Silva; el director de Festivales, Arturo Castillo Jiménez y la directora de vinculación Artística y Cultural Mireya Bernal Rodríguez.