Toranzo, satisfecho con lo que hizo durante su sexenio
18 septiembre, 2015
Mudanza
18 septiembre, 2015

CNDH emitirá recomendación al gobierno del estado por el caso de Pontigo Lucciotto

Pontigo LucciottoJorge Torres

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado por la deficiente integración de la averiguación previa en torno a la muerte de Karla Pontigo Lucciotto, por lo que hay un proceso abierto contra la administración torancista para que esclarezca las causas de la muerte de la joven, quien falleció al interior del antro Play Club a finales de octubre de 2012.

Según las autoridades locales, esa noche de octubre la joven chocó con una puerta de vidrio de dicho lugar y uno de los  cristales le  cortó una arteria de una pierna y aunque fue trasladada a un hospital finalmente, murió, aunque múltiples hipótesis han surgido en torno al caso. Ya en primera instancia se manejaba un accidente, cuando otras más apuntaban a un homicidio.

Las autoridades decidieron ejercitar acción penal contra el dueño del mencionado antro, Jorge Vasilakos, aunque después de la investigación se requirió la exhumación del cuerpo de la joven, por lo que el documento oficial recomendatorio se dirigirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debido a las deficiencias en el procedimiento.

Al respecto, el coordinador de la oficina de la quinta visitaduría de la CNDH, Hugo Pérez Aguilar, señaló que no hubo apego a los procedimientos de ley, por lo que esta recomendación va precisamente en ese sentido, además, destacó, no se siguieron los protocolos y no se resguardó de manera correcta el lugar de los hechos.

Asimismo, dijo que el gobierno estatal, aparte de la violación de derechos humanos que se han considerado, tiene también el proceso jurisdiccional, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de los tribunales, ya está analizando el caso, por lo cual también harán un pronunciamiento una vez terminado el análisis.

Por último, indicó que el artículo 21 constitucional señala que el Ministerio Público tiene el “monopolio de la acción penal”, donde integra una indagación y consigna los autos a las autoridades jurisdiccionales de primera, segunda o tercera instancia para, finalmente, tener un pronunciamiento de la Suprema Corte al respecto.

JSL
JSL