trata de blancas
Atrapan a dos mujeres en Rioverde por supuesta trata de blancas
9 Marzo, 2015
lluvias agosto y septiembre
Cierran Río Santiago y Río Españita por lluvias del frente frío
9 Marzo, 2015

COARA-UASLP logra premio de Consejo de Software en NL

Ganadores COARA

Ganadores COARA

Estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica de la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrollaron una aplicación móvil para revelar el daño que causa el tabaco en el organismo, proyecto que los llevo a obtener el primer lugar y 40 mil pesos en el concurso del Consejo de Software del Estado de Nuevo León.

En entrevista el ingeniero en sistemas computacionales Francisco García Ortega, responsable del Departamento Tecnologías de Información y Comunicación en la Coordinación Académica Región Altiplano, señaló que los jóvenes del área de ingeniería mecatrónica participaron atendiendo la convocatoria del Consejo de Software en el Desarrollo de una Aplicación Móvil, con beneficio a la sociedad, y además de causar un beneficio que pudiera generar ingresos como fuente de empleo para las personas que desarrollarán la aplicación.

El Consejo de Software del estado de Nuevo León, puntualizó está formado por las empresas más importantes área de tecnología como Microsoft, SONY, y otras más que tienen relación en el ámbito de la tecnología. Recibe apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo León, y además participan las mejores universidades del estado de Nuevo León, como al UANL y el Tecnológico de Monterrey, La Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Detalló que partiendo de esa convocatoria,  se platicó con el secretario de la COARA doctor Isaac Compeán, para poder tener un equipo de desarrollo que permitiera poder crear una aplicación y participar en el concurso: “de esto surgió la idea de conformar un equipo para hacer la aplicación móvil en una plataforma en celulares Android. Los alumnos que participaron fueron: Carlos Acosta, y Eduardo Solís del 5º semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica”.

Y dijo: “La aplicación que se desarrolló, fue para ayudar a los niños que empiezan con problemas de tabaquismo, consiste en que a través del aire que sale de sus bocas lograr hacer un análisis que detecte qué tan contaminado está su organismo, y una vez conociendo esos valores analizarlos y que la aplicación pueda mostrar una animación del posible daño que pudiera ocasionar el tabaco al niño”.

Como guía del proyecto, el ingeniero Francisco García mencionó que la aplicación todavía no está lista para descargarse en alguna tienda virtual: “tiene que funcionar con un hardware, que está en proceso de hacer una plataforma para que se pueda descargar la aplicación, y el paso siguiente es acudir a la Ciudad de Monterrey al Consejo de Software para lograr que el proyecto entre a una generadora de negocios”.

En el concurso indicó, participaron proyectos a nivel nacional, y de los que pasaron cuarenta a la fase de finalistas, y de los primeros quince lugares los jóvenes de la COARA obtuvieron el primer lugar.

El proyecto obtuvo 40 mil pesos para el financiamiento y elaboración de una microempresa que permita la generación de la plataforma para su descarga: “la idea se está validando en el mercado, para ver si pudiera venderse esta aplicación o poder tener una pequeña empresa para desarrollar más software de otras aplicaciones”.

El objetivo, según Francisco García Ortega es que los jóvenes que participaron comiencen a generar algo de ingresos para poder crear micro empleos también para otras personas, a través de este proyecto.

Finalmente sobre el trabajo que implica a los jóvenes el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza señaló que los alumnos tienen que conocer diferentes lenguajes de programación, y a parte de ello saber programación de las partes de software como los micro controladores: “así como también implica que los jóvenes empiecen a ver proyectos que se apeguen a la realidad, detectar una necesidad en la comunidad y poder darle solución, además de encontrar un área de oportunidad en los negocios para poder vender la aplicación, conociendo el mercado objetivo y que les genere ingresos”..