ocupación
Egresados de la UASLP con alto nivel de ocupación profesional
27 agosto, 2015
Ya están en sus hogares jornaleros potosinos rescatados en Coahuila
27 agosto, 2015

COARA-UASLP participa creación de mural en trópico de cáncer

trópico de cáncer

Con la finalidad de que la sociedad conozca el área de la línea imaginaria del trópico de cáncer, paralelo planetario que delimita la zona templada y zona intertropical de nuestro hemisferio, La Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí será parte de la organización para la realización de un mural colectivo que 7 artistas que residen en municipios cercanos a la zona realizarán este próximo 31 de Agosto del 2015 a las 10 de la mañana en la Carretera núm. 6 Wadley-Maroma, Municipio de Catorce, SLP.

Se trata de una iniciativa impulsada por la fotógrafa Mercedes Aquí, quien radica en Real de Catorce y quien se acercó con el municipio de Real de 14, con la COARA, el Colegio de Bachilleres y con diversas organizaciones y artistas que radican en la región para que participaran en el proyecto conocido como de intervención de espacios públicos.

La intención es renovar a través del arte, un muro que data del año de 1806 que se localiza en el paralelo 23° 26’ 14’’ al norte del ecuador, y es conocido como el trópico de cáncer, la pared desde su origen tiene pintadas dos manos que con el dedo índice señalan apuntando hacia la zona intertropical y hacia la zona templada.

En el proyecto del mural participarán: 19 estudiantes del COBACH de Estación Catorce, Kükame Olegario Carrillo, artista y muralista Wixarica de Nayarit; Zenen Vizcaíno, artista visual de Cuba; Charlie Tomorrow, pintor Alemán residente en R14; Cora Van, pintora, Alemana residente en R14; David Hipólito, muralista de Cedral, SLP; Carlos Palomares, pintor y grabador de Venado SLP; Manolo Espindel, pintor y catedrático de la COARA de la UASLP.

Los trabajos de pintura comenzarán este sábado 29 de agosto del 2015, la temática está por definirse el día de hoy y tendrá que ver con el entorno del desierto y la historia del lugar. La inauguración del mural se dará este lunes 31 de agosto a las 10 de la mañana, la fotógrafa Mercedes Aquí destacó que el mural estará en pleno desierto a un costado de las vías del tren.

La fotógrafa buscó todos los apoyos y ha sido parte de talleres de fotografía en la COARA, con quienes ha realizado algunos proyectos de exposiciones y talleres de fotografía.

Mercedes Aquí destacó que la dirección de la COARA dará el apoyo para la colocación de toldos y transporte en el lugar para que durante la realización de mural se pueda contar con algo de sobre por la forma en la que se siente el sol en esa zona.

El mural será realizado con pintura de acrílico que permita que su deterioro no sea rápido debido a que la pintura se realizará a la intemperie.

Actualmente el muro tiene grafiti, y quieren colocar en el algo adecuado al entorno que permita una armonía y una conservación en el mural de la zona para que la gente no lo ralle.