Servicio de recolección de basura no se suspenderá el día 25: Vigue
24 diciembre, 2015
Ley de Ingresos
Dice Ciudadanos Observando que detectó 12 aviadores en el Congreso
24 diciembre, 2015

Coepris realiza operativos para detectar medicamentos piratas

Jorge Torres

El titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, señaló que tienen programas permanentes para detectar medicamentos piratas o de los llamados “milagro” que se venden principalmente en mercados ambulantes. Puntualizó que lo que más se ha detectado de este tipo de productos son los medicamentos usuales, como paracetamol. Además, aseguró que la Coepris realiza periódicamente reivisiones en mercados y algunas farmacias para decomisarlos, pues el consumirlos puede generar daños a la salud.

“Nosotros atendemos de nivel federal las alertas sanitarias que se emiten a través de algunos posibles medicamentos que no surtan el efecto terapéutico que requiere el paciente”, abundó Aguilar Acosta, quien recordó que de los últimos reportes que se atendieron fue el caso de una supuesta vacuna que curaba la diabetes, donde la oficina central de Coepris emitió de manera inmediata una alerta que se replicó en el estado pero no se encontró indicios de este tipo de producto.

Asimismo, se realizaron revisiones de medicamentos que supuestamente tienen mariguana, pero al hacer el decomiso, sobre todo de pomadas, no se encontró en los análisis presencia de esa sustancia, por lo cual sólo se le hizo una recomendación al fabricante.

En cuestión de los medicamentos piratas, detalló que han realizado varios operativos en el año, en donde se han detectado productos básicos: “lo que tratamos de hacer es ponernos de acuerdo con los líderes de los mercados para informarles de los productos que no esta permitida su comercialización, sobre todo se han encontrado analgésicos”.

También, expuso que se revisan los “productos milagros”, sobre todo para el control de peso, en donde se tiene prohibido que se señale que bajan kilos de peso, y si hay suplementos que se pueden comprar, pero no medicamentos que ayuden a bajar de peso, porque en la mayoría de los casos son fraudes.

Finalmente, destacó que Coepris, específicamente en materia de medicamentos, se cuenta con el programa de vigilancia, el cual contribuye a disminuir la probabilidad de que la población consuma medicinas u otros insumos que puedan ocasionar un riesgo a la salud, evaluando el grado de cumplimiento de los establecimientos y productos en relación a las especificaciones establecidas en el marco normativo vigente y autorizaciones otorgadas previamente por la autoridad sanitaria.

JSL
JSL