De exportación
5 diciembre, 2014
El INE es como “un cuarto poder”:  Aispuro Cárdenas
5 diciembre, 2014

Se manifiestan en Congreso contra iniciativa para regular la pirotecnia

Congreso

Reunión de coheteros con el diputado Álvarez Martínez.

Jorge Torres

Un grupo de coheteros potosinos se manifestó ayer por mañana en el Congreso del Estado en contra de la iniciativa del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Martín Álvarez Martínez, para prohibir la venta de pirotecnia.

Los comerciantes, encabezados por su líder, Marco Antonio Hernández López, El Tayson, llegaron a las afueras del Congreso del Estado, en donde comenzaron a tronar cohetes en la explanada del recinto destacando su inconformidad por la referida iniciativa, pues, denunciaron, se atenta contra el trabajo de los comerciantes de pirotecnia y sus familias.

Los comerciantes pidieron dialogar con Álvarez Martínez para tratar este tema, por lo cual, una vez hecha la gestión respectiva, el diputado accedió a reunirse con ellos para encontrar una solución. En la charla, los inconformes mencionaron que no se les pidió opinión para esta iniciativa que lacera a familias que por años se han dedicado a la venta de cohetes; además, aseguraron que no es por gusto que se dedican a esta actividad, sino porque no hay oportunidades de empleo para salir adelante, por lo que pidieron al legislador reconsiderar su postura.

Al respecto, el diputado argumentó que lo único que se busca es regular la situación de la pirotecnia, aunque expuso que ni siquiera se ha subido una iniciativa, pues apenas se está trabajando en la misma, pero adelantó que en cuanto se tenga lista se dialogará con los coheteros para perfeccionarla.

Asimismo, aseverá que se buscara seguir conservando esta tradición, por lo que les sugirió no adelantarse a algo que aún no está concretado.

Comentó que lo que él dijo fue sólo una declaración, que no significa una iniciativa formal, e invitó a los comerciantes de pirotecnia a trabajar en conjunto para buscar una correcta regulación sobre este tema: “ustedes con la venta y nosotros regulando para prevenir situaciones de riesgo”, señaló.

Finalmente, se hizo un compromiso de seguir con el diálogo para afinar la iniciativa que impulsará el legislador; además, los comerciantes acordaron una recorrido por el Centro Histórico de la ciudad con el diputado Álvarez Martínez para que conozca de primera mano la situación de los comerciantes ambulantes, el cual será a las 10 de la mañana del próximo lunes.

, el recorrido será a las 10 de la mañana del próximo lunes.

JSL
JSL