seguridad urban ocampo, presidenta del prd
Gabinete de Seguridad estaría siendo asesorado por Urban Ocampo
30 noviembre, 2016
Secretaria de salud asegura que no hay desabasto de medicamentos en el Hospital del Niño y la Mujer
30 noviembre, 2016

Coheteros se manifiestan en evento del ayuntamiento

pirotecnia

Angélica Campillo

De nueva cuenta comerciantes ambulantes dedicados a la venta de pirotecnia se manifestaron este miércoles en el evento Ayuntamiento en tu Colonia, que organiza cada semana la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, debido a que continúan exigiendo que les sean respetados los espacios de venta que han ocupado en diferentes puntos de la ciudad durante el mes de diciembre.

El comerciante Martín Ayala Torres aseveró que decidieron acudir al evento del ayuntamiento para solicitarle al presidente municipal que les permita instalarse en sitios del Centro  Histórico y en otras partes de la ciudad durante los días 24, 30 y 31 de diciembre a ofertar sus productos pirotécnicos, ya que la opción de enviarlos a la Alameda Juan Sarabia no les parece viable debido a que representa un peligro tener a cientos de coheteros en un solo lugar, pero además consideró que en ese sitio sus ventas serán muy bajas, “tenemos 30 años en el Centro Histórico y no estamos dispuestos a movernos de nuestros lugares, queremos diálogo”. Agregó que en el primer cuadro de la ciudad se instalan alrededor de 120 coheteros y siempre han cumplido con los lineamientos de protección civil.

Aseveró que si las autoridades municipales no acceden a su petición, cada miércoles acudirán al evento Ayuntamiento en tu colonia a exigirle directamente al presidente municipal que les permita colocarse en sus espacios y si no se logra llegar a un acuerdo se colocarán a la fuerza durante los tres días de diciembre.

Cabe mencionar que luego de la entrevista, tanto la Directora de Comercio Dolores Eliza García Román y el Director de Concertación Política Gerardo de la Rosa Jourdan se acercaron a los manifestantes y los invitaron a una mesa de diálogo en la Unidad Administrativa Municipal (UAM).

Alrededor de 80 comerciantes venderán pirotecnia en el Centro Histórico

Entrevistado al haber finalizado la reunión, el comerciante Martín Ayala declaró que se llegó a un acuerdo con la Directora de Comercio que consiste en que los ambulantes que estuvieron presentes en la mesa de diálogo, que eran más de 100, van a trabajar en los espacios que han ocupado cada año.

Explicó que en el Centro Histórico se colocarán  cerca de 80 comerciantes, específicamente a los alrededores del mercado República, en la explanada Ponciano Arriaga, en el Eje Vial, alrededor del mercado Hidalgo y unos cuantos sobre la calle Hidalgo; dijo que los demás ambulantes que estuvieron presentes en la reunión comercializan sus productos en diferentes puntos de la ciudad, como a las afueras de las iglesias y de otras plazas públicas. Sin embargo comentó que quienes no estuvieron presentes en la mesa de diálogo sí serán reubicados en la Alameda.

Apuntó que por este año la Dirección de Comercio no les va a solicitar el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para otorgarles su permiso de venta de pirotecnia, y añadió que a partir del próximo lunes cinco de diciembre comienzan las capacitaciones para los coheteros por parte de la Dirección de Protección Civil municipal.