Congreso desfasado
13 noviembre, 2015
profesores cobach 19
Se manifiestan alumnos del Cobach 19 por reincorporación de profesores
13 noviembre, 2015

Coincide CEEAV en la necesidad de emitir alerta de género en SL

ceeav

Samuel Estrada

Mientras la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) coincide en la necesidad de que se emita una alerta de género por el número de asesinatos de mujeres que hay en el estado, según el más reciente estudio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado lo considera innecesario.

La comisionada integrante de la CEEAV, Gloria Serrato Sánchez, sentenció que “la alerta de género es necesaria. Es necesario que se determine que hay un clima de violencia que no favorece el sano desarrollo y seguridad de las mujeres en San Luis Potosí y que además hay una condición geográfica, es decir, no es en todo el estado, sino en zonas particulares como Ciudad Valles, Matlapa y la zona metropolitana de la capital potosina”.

Indicó que hay asociaciones civiles que vienen pidiendo la alerta de género desde hace al menos tres años, por lo que el estudio que ahora presentó la CEDH viene a legitimizar todo esto y abre una gama de oportunidades para que se sensibilicen autoridades y población de la necesidad de empezar a erradicar el clima de “violencia feminicida” que existe en San Luis Potosí.

Comentó, de igual forma, que lo importante es partir de un asesinato de una mujer para calificarlo desde un momento como feminicidio y ya después se podrán descartar diversas circunstancias que en su momento pudieran sacar de la figura delictiva, pero de entrada deben de ser catalogados como feminicidios.

No se le debe de tener “miedo” a la alerta de género

Expuso que a veces las autoridades le tienen temor a que se declare una alerta de género, pero la realidad es que es sólo un esquema de prevención que se ha establecido en el Estado mexicano para evitar que se continúe con la violencia contra mujeres, no se trata de ningún castigo o reprimenda en contra de las autoridades de seguridad pública ni de procuración de justicia.

 

No es necesaria la alerta: Garza Herrera

Por su parte, el procurador de justicia del estado, Federico Garza Herrera consideró como innecesario el levantamiento de una alerta de género para el estado, ante el informe que ha presentado la CEDH: “yo creo que no es necesaria, lo que hay que trabajar es en la clasificación correcta de los delitos y ténganlo por seguro que si tuviéramos un reflejo de ser susceptible de causar una alarma pues lo haremos, pero en este momento no hay la necesidad de hacerlo”, recalcó.

Explicó, de la misma manera, que obviamente respetan el informe que presentó la CEDH y evidentemente no coincide con las cifras que tiene la fiscalía del estado, y puede ser que no se hayan clasificado como feminicidio el número de casos que se quisiera, sin embargo destacó que al menos son casos ya consignados y procesados, en donde en la gran mayoría de los responsables ya compurgan sus penas.

Por último, enfatizó que el clasificar como feminicidio el asesinato de una mujer, si bien es tarea del Ministerio Público, tampoco son situaciones definitivas, puesto que es facultad del Poder Judicial modificar las figuras delictivas, por tanto si la Procuraduría no clasifica un feminicidio como tal, el Poder Judicial tiene la potestad de así hacerlo, y viceversa.

JSL
JSL