Aseguran detenidos haber asesinado a desaparecidos de Ayotzinapa: PGR
7 noviembre, 2014
Se gradúa segundo módulo de custodios acreditable
7 noviembre, 2014

Ríspida reunión de autoridades municipales y opositores a la comandancia

Ríspida reunión entre autoridades municipales y padres de familia

Reunión entre autoridades municipales y padres de familia

Jorge Torres

Regidores, autoridades municipales y padres de familia de la escuela José María Morelos y Pavón se reunieron en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal,donde se tocó el tema de la nueva subcomandancia del Centro Histórico, esto dentro de la reunión de la Comisión de Obras y Alumbrado Público.

La reunión se volvió ríspida en algunos momentos, sobre todo por la sorpresa que causó a algunos regidores la presencia de padres de familia, pues dijeron que se les debió avisar. Al final la postura de las autoridades fue seguir en diálogo, mientras vecinos, padres de familia y regidores panistas pidieron la suspensión de las obras en tanto se resuelven los problemas.

Para comenzar, la Dirección de Obras Públicas realizó una presentación general del proyecto ejecutivo en donde se mostraron, entre otras cosas, las instalaciones que se construirán y las áreas con que contará la comandancia, además de las bondades de esta construcción para la zona.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, el comisario Arturo Calvario Ramírez, destacó que este es un proyecto integral que busca brindar seguridad al primer cuadro de la ciudad, pues dijo que se tuvo un incremento de delitos en la zona, sobre todo en robos en todas sus modalidades. Asimismo, negó que se construyan separos o se vaya a tener detenidos en la nueva comandancia.

“Es un centro de despacho de servicios, ahí tendrá su base el grupo de proximidad social, la policía turística, la ciclo policía y el grupo de patrullas asignado a la zona centro, no tiene ningún tipo de barandilla, en este lugar no va a haber detenidos, es un centro de atención al público y de proximidad social”, dijo.

A su vez, el regidor Gerardo Aldaco Ortega dijo entender el descontento de la gente y que el mayor problema es que hubiera celdas o que llevaran detenidos, además aplaudió los cambios que ha sufrido el proyecto original, pues son en beneficio de los ciudadanos. “Yo no veo algún problema, se me hace un proyecto muy bondadoso porque alberga…”, en ese momento fue interrumpido por Gloria Serrano, una madre de familia, quien molesta increpó a la síndico municipal María Eugenia Rivera Fernández, la cual se encontraba en la reunión como secretaria de la misma, el que no haya dado la oportunidad de hablar a los padres.

“Son funcionarios públicos, deben atender a la ciudadanía, por eso se les paga, para que se atienda a la población”, dijo la madre de familia, quien fue interrumpida por el propio Aldaco Ortega, el cual pidió orden o suspender la reunión.

“Yo solicitó una moción de orden y si no someter a consideración la suspensión de esta comisión en tanto haya condiciones para poder volver a sesionar”, además dijo que así no se puede dialogar y señaló que no necesitan decirle a los funcionarios lo que tiene que hacer porque lo saben y tienen presente sus funciones. Agregó que “no se vale” que la comisión, presidida por regidores del Partido Acción Nacional, esté utilizando la reunión para un golpeteo contra la administración o causar un choque con los ciudadanos, pues aseguró que mediante el diálogo se puede resolver los problemas y no mediante enfrentamientos. Los regidores panistas aseguraron que para nada se estaba utilizando la comisión para “golpes”, sino que simplemente se tiene muchas dudas sobre este proyecto, “y si está viendo por la ciudadanía”.

Por su parte, el regidor Eduardo Acebo Zarzosa destacó que todo se está haciendo al revés y no hay un orden en la obra, denunció que las cosas se están haciendo así pues se quiere sacar lo antes posible la obra por convenir políticamente a la administración municipal, “entiendo yo que haya gente a favor de este proyecto pero sí les aseguró que la mayoría estamos en contra de este edificio, que quede muy claro, no estamos en contra de la comandancia sino del lugar en donde se quiere construir, en eso estamos en contra”.

La señora Serrano volvió a tomar la palabra, reclamó a los funcionarios sobre que ellos tiene una responsabilidad de escuchar a la ciudadanía, porque los representan, “esas actitudes de que nada más entre nosotros tomamos decisiones se llama usurpación, ustedes representan al ciudadano”. Asimismo dijo que sería mejor que fuera en colonias olvidadas, en donde no se paran nunca los policías, en donde se construya esta comandancia, no en el centro en donde consideró que hay tranquilidad. Además lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades al poner esta obra enfrente de una escuela.

Marco Antonio Garfias, miembro de la Comisión Nacional de Protección de Patrimonio Cultural, aseguró que esta comandancia está fuera de contexto con la imagen del Centro Histórico y advirtió que está en peligro la declaratoria de patrimonio cultural de la ciudad de San Luis Potosí dentro del Camino Real de Tierra Adentro, por la edificación de esta obra.

Finalmente, la regidora Gabriela Meade Pons mencionó que más que nada a ella le preocupa que muchos vecinos y personas interesadas en San Luis Potosí, además de gente integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico, no conocía el proyecto y les preocupa el entorno que se puede generar; este proyecto ha cambiado mucho, “mis dudas son en cuanto a que si el recurso viene de Subsemun, el secretariado técnico tiene que avalar el proyecto, pero ¿cuál proyecto?, ya ha cambiado mucho. ¿Por qué se hace una adjudicación directa? ¿Por qué se hace el proyecto con secrecía si no es un edificio de seguridad máxima? La verdad es que nos preocupa que se haga un edificio de estas características en esa zona”. Además aseguró que se están haciendo las cosas mal y al revés, pues a todos los que quieren construir les piden infinidad de requisitos y la administración se salta esos procesos.

Por ello, anunció que solicitará al presidente municipal, Mario García Valdez, que se suspendan las obras en tanto se revisan todos los aspectos, técnicos y sociales. “Son obras que no se pensaron ni evaluaron ni analizaron correctamente”, finalizó.

En esta reunión estuvieron los regidores panistas Oliver Meade Hervert, Eduardo Acebo Zarzosa y Gabriela Meade Pons, además de los regidores Gerardo Aldaco Ortega del Partido Revolucionario Institucional, y Juan José Aguilar Espinoza del Partido de la Revolución Democrática.

En cuanto a funcionarios municipales estuvo el secretario general del Ayuntamiento, Juan Ramón Nieto Navarro; la síndico municipal María Eugenia Rivera Fernández; el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez; el oficial mayor Pedro Mario Hidalgo Martínez; el titular de la Dirección General de Obras Públicas, Jorge Chávez Godínez, y el director general de Catastro y Desarrollo Urano, Juan Manuel López Acevedo, estos últimos salieron a toda prisa de la reunión con una cara de visible desencanto. Aunado a esto el regidor Aldaco Ortega tuvo un fuerte altercado con Marco Antonio Garfias, uno de los presentes e inconformes con la obra, aunque la síndico Rivera Fernández evitó que pasara a mayores.