Las coordenadas donde te busco
3 marzo, 2015
Diccionario Vaticano
3 marzo, 2015

Comerciantes de Pedro Moreno exigen servicio de alumbrado

Pedro Moreno

Pedro Moreno.

“No es un asunto de paciencia, es un asunto de que se pongan a trabajar”, sentencian

Doré Castillo

“Ya estuvo bueno de pedirnos paciencia”, reclamaron los comerciantes de la calle de Pedro Moreno que se han visto afectados por la carencia de alumbrado público desde hace más de un año, luego de que las direcciones de Obras Públicas, Servicios Municipales y Alumbrado Público del ayuntamiento de San Luis Potosí lleven un mes asegurando que está por restablecerse  el servicio.

Escuelas de mecánica y de belleza, así como tiendas de abarrotes, farmacias y tapicerías, denunciaron que debido a la falta de iluminación han sido víctimas de robos y asaltos violentos, por lo cual han tenido que modificar los horarios de cierre, así como invertir por cuenta propia en la instalación de lámparas que alumbren la calle e incluso colocar cámaras de seguridad, todas ellas “medidas desesperadas” que con lo que pretenden garantizarse protección ante la creciente inseguridad de la zona y la prolongada inacción del ayuntamiento.

Juliana Contreras, encargada de una escuela de mecánica para motocicletas, expresó que en el último año, y ante los reiterados asaltos de los que han sido víctimas los estudiantes, el negocio se vio en la necesidad de instalar quince focos para alumbrar el exterior de la fachada, lo que representan un gasto importante para los ingresos de la institución. “Este no es un asunto de paciencia, es un asunto de que se pongan a trabajar”, sentenció.

Por su parte, César Montañez, trabajador de una tapicería, señaló que sus empleados fueron víctimas de un violento asalto que provocó al negocio pérdidas económicas por más de 16 mil pesos, y ante lo cual se ha visto obligado “a cerrar más temprano” para evitar exponerse nuevamente una situación de inseguridad. Agregó que “no es una problemática de un día ni de un mes, es una problemática de años”.

Asimismo, exigió al ayuntamiento de San Luis Potosí  “que se ponga a trabajar y que no le dé pauta a otras cosas que no tienen tanta importancia como la seguridad de la ciudadanía”.

“Tengo que sacar un foco a que alumbre por lo menos mi espacio”, destacó Felicitas Luévano, dueña de una tienda de abarrotes, quien también padeció un asalto en su negocio por un sujeto armado. La mujer lamentó que la ciudadanía tenga pagar con sus propios recursos la provisión de un servicio básico que el municipio debería proporcionar,  y detalló que para su comercio esta circunstancia representa 10 por ciento más en el gasto bimestral de electricidad.

“Aquí no se necesita paciencia, aquí se necesita que alumbren, porque hemos tenido asaltos por la falta de luz y también robos de estéreos y parabrisas rotos”, sostuvo.

Los comerciantes urgieron a que el ayuntamiento disponga del servicio de alumbrado público en la zona con rapidez, a fin de que dejen de vulnerarse la seguridad y la economía de sus negocios, e hicieron un llamado a los funcionarios a que “así como los elegimos, así se dediquen a trabajar”.

JSL
JSL