austeridad
Funcionario de parquímetros aclara por qué trabajaron el día de San Luis Rey
25 agosto, 2015
agua potable el realito calidad de agua
Presa El Realito jamás fue un proyecto viable: De la Rosa
25 agosto, 2015

Comerciantes del Centro Histórico reportan brecha de ventas bajas

tocamientos zona centro callejoneada
Centro Histórico

Comercios del Centro Histórico. Foto: César Rivera

Tras un sondeo realizado en el primer cuadro de la ciudad, comerciantes del Centro Histórico reportaron una brecha de bajas ventas que calificaron como “preocupantes” en la temporada vacacional, que se ha extendido hasta agosto, lo cual atribuyeron a la presencia de la Fenapo y al “general descuido al sector comercial del centro”.

Comerciantes (dueños y trabajadores de varios establecimientos visitados) aseguraron que el descenso de ventas es un panorama general y que se ha ido acentuando con el tiempo, sin embargo son los pequeños comercios los que más se han visto afectados.

Gabriela Biagi, trabajadora en un local de ropa cercano a la calle de Obregón, señaló que incluso han existido días de cierre en ceros, sin ninguna venta hecha; contando con un descenso de más de la mitad de ventas que generalmente se tienen en un buen periodo. Además, expuso que los “días fuertes”, como viernes, sábados y domingos, ahora se encuentran prácticamente “muertos”.

Mayra Martínez, encargada de una sucursal de venta de zapatos en plaza de Armas, aseveró que ha sido una temporada difícil: “ha habido muy malas ventas a comparación de otros momentos del año. En un fin de semana promedio vendíamos 70 pares de zapatos; esta temporada no vendemos ni 10”, lamentó.

Afirmó que ha sido un año “malo” y que la situación es la misma con casi todos los comerciantes del Centro Histórico.

Por su parte, la dueña de un local de confitería en la zona centro, y que optó por no dar su nombre, indicó que el problema de fondo es el descuido existente al comercio local, la falta de atención de las autoridades municipales a impulsar el emprendimiento y las medidas necesarias para preservar los negocios del primer cuadro, pues “no hay un control al comercio informal. El centro está descuidado y la administración saliente obviamente ya no atenderá estas situaciones”.

Casi todos los comerciantes coincidieron en que las temporadas altas son vacaciones de verano e invierno, sin embargo en agosto la presencia de la Fenapo representa una constante que les hace tener menos actividad comercial.

En palabras de Fabiola Díaz, encargada de una tienda de souvenirs y artesanías, criticó que “sólo comercios grandes son los que tienen posibilidad de mantener sus ventas en esta temporada y no se ven tan afectados, pues tienen oportunidad de rentar un espacio en la feria o de mantener dos más locales funcionando, los negocios pequeños no se benefician tanto”.

JSL
JSL