cuernavaca cuauhtémoc blanco
Cuernavaca hereda deuda de más de mil 500 mdp
20 noviembre, 2015
cotto
Cotto contra ‘Canelo’, pelea controvertida en Las Vegas
20 noviembre, 2015

“Que nos dejen trabajar en paz” exigen comerciantes con manifestación en la UAM

ambulantes comerciantes

Angélica Campillo

Comerciantes del tianguis de la llamada ruta ocho, así como demás vendedores ambulantes y de diversos mercados sobre ruedas que operan en la capital potosina, mismos que pertenecen a la Coalición de organizaciones en defensa del comercio en San Luis Potosí (Codeco) se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal para exigirle a las autoridades, que los dejen trabajar en paz en los lugares donde siempre han llevado a cabo sus actividades.

Precisaron que todas las organizaciones de comercio se encuentran respaldadas, y tienen un claro objetivo, el cual pusieron de manifiesto, “ese objetivo es que nos dejen trabajar en paz, que no nos intimiden, que no nos agredan y que no transgredan nuestro estado de derecho, que no vayan con la fuerza pública a los tianguis ni a ninguna de las plazas donde están nuestros compañeros comerciantes”.

Cabe recordar que el jueves pasado se realizó un operativo en el denominado tianguis de disidentes de la ruta ocho, ubicado en Valle Dorado, al oriente de la capital potosina, debido a que al parecer hubo un conflicto entre líderes del mismo, y por órdenes de la Directora de Comercio del ayuntamiento, Dolores Eliza García Román, la policía intervino y se armó una trifulca entre éstos y los comerciantes. Así mismo trascendió que los elementos policiales llevaron a cabo el retiro de varios puestos que ahí se encontraban, provocando el descontento de dichos vendedores, quienes decidieron acudir a la Unidad Administrativa Municipal a presentar sus exigencias.

Eduardo, uno de los líderes manifestó “quieren acabar con el comercio como si se tratara de combatir un cáncer, nos ven como si fuéramos la enfermedad venérea de la sociedad potosina”, recalcó.

Señaló que gracias al comercio en general, la sociedad potosina se puede mover, y que si hoy en día el comercio ambulante desapareciera, los tianguis se paralizarían, porque expresó, son parte de un engranaje dentro de una maquinaria, misma que permite, por ejemplo, la funcionalidad de los miembros del ayuntamiento de la capital.

“De nuestros bolsillos sale para pagarles a todos ellos y les vamos a seguir pagando, pero, ¿van a seguir agarrando del erario público para continuar maltratándonos y tratándonos de lo peor?”.

Comentó que estarán al pendiente y cuidándose unos con otros porque temen que la Dirección de Comercio tome represalias, “hay que estar al pendiente, que vea la Directora, que los líderes y las organizaciones en general de comercio, hoy más que nunca estamos unidos y que  no nos pueden dar un trato de tercera calidad”.

“Me queda claro que si más tarde se le antoja a la Directora de Comercio, puede ir a cualquiera de las rutas, pero no se lo vamos a permitir”, indicó.

Sentenció que este ayuntamiento les está demostrando que va a estar caracterizado por una partidocracia, “tú eres de determinado partido o tú apoyas a tal persona, a ti si te apoyo, tú que no lo apoyas, lárgate”, resaltó.

Precisó que se están violentando sus derechos y garantías individuales, pues están siendo pisoteados por los funcionarios públicos, argumentando que es la normatividad del ayuntamiento, ”yo le quiero decir a esta persona que ninguna normatividad está por encima de la ley de leyes, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en el artículo quinto dice que tenemos derecho al trabajo, a dedicarnos a lo que nosotros queramos, siempre y cuando este trabajo o comercio sean lícitos, nosotros lo estamos haciendo”.

Refirió que han estado trabajando de manera lícita durante muchos años, “es más les he de decir que gracias al comercio ambulante y a los tianguis existen los mercados, que posteriormente le dieron vida a los grandes centros comerciales”, señaló.

Detalló que no se les puede tratar como criminales porque no lo son, sino que son comerciantes con una gran trayectoria dentro de San Luis Potosí, “creo que en ese sentido va dirigido nuestro llamado hacia el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, porque queremos que le ponga un alto a la señora (Directora de Comercio), queremos que cese el hostigamiento hacia los diferentes líderes, no queremos que sigan metiéndose con las organizaciones ni que nos quieran desmembrar ni desarticular”.

Añadió que son comerciantes que viven al día, que exigen respeto, así como también piden que se cumplan las mesas de negociación, los diálogos, tal como ha venido sucediendo con anterioridad, pero no que atropellen sus derechos.

Finalmente reveló, “nosotros sólo queremos trabajar, no pedimos que nos den paquetes, ni despensas, ni pies de casa, ni mucho menos, lo único que le pedimos es que nos dejen trabajar en paz como hemos venido trabajando por muchos años”, puntualizó.